La Liga Municipal Dominicana (LMD) inició el proceso de socialización de los lineamientos para acompañar a los gobiernos locales en la ejecución del Plan Nacional de Mejoramiento de Infraestructura Peatonal que cuenta con un presupuesto de 4 mil millones de pesos asignados por el presidente de la República, Luis Abinader.
La LMD realizará talleres regionales dirigidos a alcaldes y técnicos municipales en todo el territorio nacional, para lo cual inició con la convocatoria de los gobiernos locales de las provincias de San Juan y Elías Piña así como de la Región Ozama.
El objetivo de estos lineamientos es promover una gestión transparente de los fondos asignados a cada ayuntamiento y junta de distrito municipal, así como establecer unos estándares de calidad en la construcción de las aceras y contenes entregadas a la población beneficiaria.
“Quiero felicitar al equipo de la LMD y a su presidente Víctor D’Aza, por estos talleres que estamos haciendo. Nuestro ayuntamiento siempre va a apoyar estos eventos, porque la mayoría de los errores no se cometen intencionalmente, sino por falta de conocimiento. Por eso, agradezco a la Liga por este soporte para el buen uso de los recursos que llegan a nuestras manos”, sostuvo el alcalde de Santo Domingo Este, Dio Astacio.
El ingeniero Valentín Santos, subsecretario de la LMD, explicó que la institución dará seguimiento y acompañamiento técnico respecto a los siguientes aspectos relativos a la ejecución de este programa: Incorporación y Aprobación Presupuestaria; Incorporación al Plan Anual de Compras 2025; Diseño del Proyecto; Procesos de Contratación Pública; Participación Ciudadana; y Rendición de Cuentas Permanente.
Asimismo, en cuanto los estándares de calidad que la LMD prioriza, se incluyen: accesibilidad universal (incluye rampas y facilidades para personas con movilidad reducida); arborización urbana; y manejo ambiental.
El taller regional dirigido a los gobiernos locales de la Región Ozama se llevó a cabo en el salón Pedro Reynoso de la LMD, y contó con la participación de los alcaldes de Santo Domingo Este, Dio Astacio; de Boca Chica, Ramón Arístides Candelaria y de San Luis, Wendy Noribel Cepeda, junto al personal técnico de las áreas de contraloría, financiera y obras de los ayuntamientos y juntas de distrito municipal, así como Frankelis Sánchez, representante de Compras y Contrataciones y Wilma Lazala, coordinadora de la región Ozama de Fedomu, instituciones aliadas en este proyecto.