lunes, 4 marzo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Política

Los aspirantes presidenciales podrán gastar hasta RD$565 millones en precampaña

Jaime Rincon

La Junta Central Electoral (JCE) dictó ayer la proclama que deja iniciado el período de precampaña el día dos de julio y en la que se fijan a la vez los topes de gastos para los aspirantes a posiciones electivas.

Dichos montos están sujetos a lo indicado en la Ley de Partidos 33-18 y otorga a un aspirante presidencial la posibilidad de poder destinar hasta 565 millones, 272 mil, 120 pesos para un proceso que es considerado por la ley como “interno” a los fines de determinar los candidatos de los partidos.

Es decir, asumiendo que los tres aspirantes presidenciales de los partidos grandes se sujetaran al mandato legal, sólo en precampaña y sólo en el nivel presidencial, el país vería consumir en propaganda y publicidad la suma de RD$1,695 millones, 816 mil, 360 pesos.

Este monto, como dijimos, no incluye el resto de las posiciones electivas por demarcación. La determinación de las mismas es dada por la cantidad de electores al nivel nacional y por demarcación según corresponda.

Los aspirantes presidenciales podrán gastar RD$50.00 por cada inscrito en el padrón de electores a escala nacional, que al 21 de junio de 2023 era de 8 millones, 73 mil 316 habitantes.

Otros niveles

Los aspirantes a senadores RD$60.00 al nivel provincial, alcaldes RD$50.00, regidores, RD$25.00, directores RD$100.00 y vocales RD$25.00 por cada elector en sus respectivas demarcaciones al nivel municipal.

En la provincia Santo Domingo un aspirante a senador tiene como tope de gastos 109 millones, 385 mil 280 pesos; en el Distrito Nacional, RD$55 millones, 5 mil 360 pesos; en Santiago, 54 millones 748 mil 560 pesos, y en Pedernales (el monto más bajo), RD$ 1,257,180.00.

El tema con los montos de los topes de campaña y tal cual ocurrió en el proceso electoral anterior, es que mientras para algunos resulta imposible lograr el tope, en otros casos estos son rebasados al no contarse con las herramientas de fiscalización necesarias, lo que genera deslealtad en la competencia “interna” de los partidos. Así lo indicó un senador actual, quien dijo a EL DÍA que no se repostulará por no contar con los fondos necesarios.

Control y monitoreo desde la JCE

Fiscalizar. La JCE formalizó y elevó de categoría a la Dirección Especializada de Control Financiero de los Partidos, que deberá regir el gasto en precampaña y posteriormente en campaña electoral.

El órgano electoral indicó en la misma proclama, que los aspirantes deberán informar sus gastos a través de una aplicación que ya está disponible en su página web, asignándoles a la vez la responsabilidad de lo reportado. Si llegaran los aspirantes a recibir donaciones de empresas nacionales o extranjeras que incurran en actividades que contravienen la ley, la penalidad será una multa por el doble del monto recibido. En caso de excedente, el monto es transferido al partido.

— En el papel
Durante el período de la precampaña está prohibido realizarse pinturas en calles, colocar afiches, propaganda que perjudique la estética urbana, la propaganda anónima y la propaganda a través de la radio y la televisión.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción