viernes, 19 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Marileidy Paulino será reconocida el domingo por el Pabellón de la Fama del Deporte

Jaime Rincon

La velocista Marileidy Paulino será homenajeada el domingo por el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, que reconocerá su «extraordinario desempeño» este año en los Mundiales de Atletismo, los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador y los Juegos Panamericanos de Chile, se informó hoy.

Paulino será honrada con la dedicatoria del 57 Ceremonial de Exaltación del Pabellón de la Fama, en un acto en el auditorio del Pabellón, en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

En un comunicado, el Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano recordó que Paulino es la vigente campeona mundial en los 400 metros planos y acaba de ganar cuatro medallas en los Juegos Panamericanos de Chile, incluyendo los oros en 200m (con tiempo de 22.74) y relevo mixto 4×400 (3:16.05), así como plata en 4×400 (3:34.27) y bronce en 4×100 femenino, con marca de 44,32.

Las cuatro medallas «constituyen la actuación más completa en la historia de cualquier atleta dominicano en eventos oficiales del deporte internacional», precisó el comunicado.

Su título universal llegó el 23 de agosto en el Mundial de Atletismo Budapest 2023, donde dominó cómodamente una competencia que definió en los últimos 150 metros.

En la capital húngara, la velocista dominicana cronometró un tiempo de 48.76.

A este logro se suma el título en los 400m de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 con un crono de 49.95, con el que superó el récord de la cubana Aurelia Pentón establecido en la cita regional de Medellín 1978, quien corrió en 50.56.

También cerró el año liderando el ranking mundial en su especialidad de los 400 metros lisos, al ganar la mayoría de las carreras disputadas en el calendario anual de la Liga Diamante.

En la ceremonia del domingo del Pabellón de la Fama serán exaltados 12 deportistas, entre ellos los expeloteros profesionales Adrian Beltré, Armando Benítez y Julián -Satanás- Heredia.

También Leo Corporán, editor deportivo de El Nacional, e Isaac Ogando, dirigente deportivo de Monte Plata.

La golfista Brenda Corrie hará historia como la primera mujer que llegará al Pabellón de la Fama y la segunda de ese disciplina en general, uniéndose a su fallecido padre Jack Corrie, exaltado en 1997.

En tanto, Robert Jiménez marcará un hito convirtiéndose en el primer atleta paralímpico que se agenciará un lugar en el nicho de la inmortalidad.

También serán reconocidos Brígida Pérez y Lariza Díaz, en tenis de mesa y baloncesto, respectivamente, así como Joselito Ramos, en softbol; Eliseo González, en ajedrez, y el karateka Dionicio Gustavo.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción