martes, 27 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Deporte

Marileidy Paulino: “Solo me falta la medalla de oro olímpica para completar un ciclo de oro”

Jaime Rincon

La velocista Marileidy Paulino logró una de las más brillantes actuaciones en los Jugos Panamericanos de Santiago 2023, en Chile, y tras un año de éxitos, la campeona dominicana está centrada en conquistar la presea dorada en los Juegos Olímpicos de París 2024, para completar el ciclo de oro en el atletismo.

“Solo me falta la medalla de oro olímpica para completar un ciclo de oro”, dijo la múltiple medallista de oro en los Juegos Panamericanos, al arribar este domingo a la República Dominicana por el Aeropuerto Internacional de Las Américas José Francisco Peña Gómez.

Paulino, quien brindó una demostración de dominio y calidad en el certamen continental, indicó que su participación en los Juegos Panamericanos le marca una dirección para saber lo que va a hacer el próximo año.

En su paso por Chile, Mariledy brindó una cosecha histórica al país, al conquistar cuatro medallas, dos de ellas de oro, una de plata y un bronce, un logro que explicó, en un principio no estuvo presente en sus planes, pero que al percatarse de la oportunidad, lucho por alcanzarlo.

“No me lo imaginé, pero cuando me di cuenta luché para seguir escribiéndolo”, sostuvo la monarca del atletismo dominicano, quien destacó el empeño que han puesto ella y sus compañeros para subir al pódium y contribuir al éxito de la República Dominicana en la cita continental.

“Es mucho sacrificio, porque nosotros hacemos una preparación que conlleva mucho sudor, muchas lágrimas y al final vale la pena, porque nos esforzamos para poder cosechar los frutos”, destacó.

Marileidy, quien ha mostrado su talento en los más grandes escenario del atletismo, se refirió a los jóvenes talentos del deporte, como Franshina Martínez y Mariana Pérez, con quienes hizo equipo en la cuarteta femenina 4×400.

“Es una oportunidad que Dios les dio en estos Juegos, de que puedan ver que sí, que ellas tienen talento y que ellas pueden llegar donde quieran llegar”, externó sobre la participación y talento que ambas mostraron en los Panamericanos de Chile.

Sobre la actuación de la delegación dominicana en Santiago 2023, dijo sentirse orgullosa del crecimiento que han alcanzado las mujeres en el deporte y precisó que esto sirve de referente a los jóvenes que vienen siguiendo sus pasos.

“Me siento orgullosa, porque antes eran los hombres que cogían muchas medallas, ahora son las mujeres y creo que hay mucha juventud femenina que va a seguir los pasos de nosotras”, afirmó.

La reina de las pistas agradeció a Dios por todos los atletas que han tenido una buena participación en los Juegos Panamericanos y al pueblo dominicano, “que siempre estuvo apoyando desde la distancia» dijo Paulino, quien reiteró su orgullo por poder representar a la República Dominicana.

Una actuación para la historia

Marileidy dejó una huella imborrable en su paso por Santiago 2023, colgando del cuello cuatro medallas, siendo la atleta dominicana de mayor éxito en la actual edición del principal certamen deportivo del continente.

Paulino se bañó en oro al liderar la cuarteta mixta 4X400, en la cual corrió junto a Anabel Medina, Ezequiel Suárez y Robert King.

El relevo quisqueyano detuvo el reloj en 3:16.05, para dejando en el segundo puesto a la representación de Brasil, que cronometró 3:18.55, y el bronce fue para la cuarteta de Estados Unidos, que hizo un tiempo de 3:19.41.

Con el resultado, la cuarteta mixta dominicana impuso una marca con los 3:16.05, al ser la primera vez que esta modalidad del atletismo se corre en unos Juegos Panamericanos.

La reina de las pistas conquistó su segunda medalla de oro, esta vez en la distancia de los 200 metros planos, al ocupar el primer lugar de la especialidad, al llegar a la meta en 22.74 segundos, convirtiéndose en la segunda atleta femenina dominicana que conquista una presea en los 200 metros planos en Juegos Panamericanos, y la primera de oro.

En esta prueba, Paulino superó a Yunisleidy García, de Cuba, quien hizo un tiempo de 23.33 segundos y se quedó con la plata, mientras que Ana de Jesús, de Brasil, se colgó el bronce con 23.52 segundos.

Paulino continuó mostrando sus grandes dotes sobre la pista en la cuarteta femenina 4×100, logrando la medalla de bronce.

La campeona dominicana formó equipo con Martha Méndez, Liranyi Alonzo y Anabel Medina, ocupando el tercer lugar de la modalidad del atletismo al recorrer la distancia en un tiempo de 44.32 segundos.

La representación de Cuba se alzó con el oro, con una marca de 43.72 segundos, mientras que la plata fue para el seleccionado de Chile, con 44.19 segundos.

Paulino concluyó su histórica actuación logrando la medalla de plata en la cuarteta femenina 4×400, la cual integró junto a Franshina Martínez, Anabel Medina y Mariana Pérez.

Las dominicanas completaron el recorrido con un tiempo de 3:04.22, finalizando detrás de Cuba, representada por Zurian Hechavarría, Rose Mary Almánzar, Sahily Diago y Lisneidy Veitía, con 3:33.15, mientras que Brasil, conformado por las velocistas Anny De Bassi, Leticia Nonato, Jainy Dos Santos y Tiffani Domingos, ocupó el tercer puesto con tiempo de 3:34.80.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción