miércoles, 29 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Mark Meadows, exjefe de gabinete de Trump, se entrega en una cárcel de Georgia

Jaime Rincon

Mark Meadows, quien fue jefe de gabinete del expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) en la Casa Blanca, se entregó este jueves a las autoridades de la cárcel del condado de Fulton, en Georgia, donde está imputado junto al exmandatario de haber intentado falsear las elecciones de 2020.

El exjefe de gabinete acudió a la prisión, en la ciudad de Atlanta, para que le tomen las huellas dactilares y una fotografía para su ficha judicial y quedar posteriormente en libertad bajo una fianza de 100,000 dólares.

Meadows había intentado evitar este proceso al solicitar que su juicio se trasladara desde una corte estatal de Georgia a un tribunal federal, pero la petición le fue denegada.

El exjefe de gabinete es una de las 18 personas imputadas junto a Trump en Georgia por haber intentado revertir los resultados de las presidenciales de 2020, en las que el republicano perdió contra el actual mandatario, el demócrata Joe Biden, por un estrecho margen de apenas dos décimas.

Meadows fue uno de los primeros legisladores republicanos en posicionarse a favor de Trump antes de las elecciones de 2016 y desde entonces se convirtió en uno de sus hombres de confianza. Trabajó para él como jefe de gabinete en la Casa Blanca entre marzo de 2020 y enero de 2021.

En la imputación se le reprocha alentar la creencia de fraude y presionar para intentar retrasar la sesión conjunta del Congreso del 6 de enero de 2021, día en que se certificó la victoria de Biden y en que el edificio del Capitolio fue atacado por una turba de seguidores del republicano.

Está previsto que Trump también se entregue este mismo jueves a las 19.30 hora local (23.30 GMT) en la cárcel de Fulton y quede en libertad bajo fianza de 200,000 dólares.

Varios imputados en el caso han pasado ya por este proceso, incluido el exabogado de Trump y exalcalde neoyorquino Rudy Giuliani, quien se presentó este miércoles en el penal.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción