martes, 1 diciembre, 2020
info@jaimerincon.com
Nacionales

Más de 60 legisladores apoyan modificar ley AFP para que devuelvan 30% a los afiliados

Más de 60 legisladores, entre senadores y diputados, respaldan el proyecto de ley con el que se busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), devuelvan el 30 % de sus ahorros en medio de la crisis creada por la propagación del nuevo coronavirus Covid-19.

Dijo que el respaldo a la iniciativa proviene de congresistas de todos los partidos políticos representados en el Congreso Nacional.

La información la ofrecieron los diputados Robinson Díaz y Elías Báez, quienes fueron entrevistados en CDN por Félix Victorino. Diversos sectores de la sociedad dominicana han estado reclamando que las AFP devuelvan a sus afiliados al menos el equivalentes de tres salario.

Ambos legisladores, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), exhortaron a los demás diputados y senadores a sumarse a la iniciativa.

Díaz y Báez también exhortaron a la ciudadanía a presionar a los líderes políticos porque si ellos no bajan la línea a los congresistas el proyecto no será aprobado.

Díaz explicó que la propuesta para que las AFP devuelvan el 30 por ciento de los ahorros de los trabajadores sería tomada de un monto de más de 571 mil millones de pesos que no han sido colocados en el Banco Central ni en Hacienda. De acuerdo a Díaz ese dinero está distribuido en las AFP.

De acuerdo a sus explicaciones, el 75% de los afiliados a los fondos de pensiones apenas tiene un 25% de esos 500 mil millones de pesos, por lo que el 30 % que se destinaría no pasaría de los 42 mil millones de pesos.

En cuanto a los beneficiados con la entrega de ese 30 % dijo que serían los trabajadores de menores ingresos. Hay afiliados, dijo, que a lo mejor no lo necesitan.

Facebook Comentarios