domingo, 26 octubre, 2025
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Melissa alcanza categoría 4 con vientos de 220 km/h: INDOMET mantiene alertas por lluvias

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó este domingo 26 de octubre de 2025 que la tormenta tropical Melissa se intensificó a huracán categoría 4, con vientos sostenidos de 220 km/h, lo que la convierte en uno de los sistemas más poderosos de la actual temporada ciclónica.

Según el boletín de las 6:00 de la mañana, el fenómeno se localiza cerca de la latitud 16.3 norte y longitud 76.4 oeste, a unos 195 kilómetros al sur/sureste de Kingston, Jamaica, y aproximadamente a 450 kilómetros al sur/suroeste de Guantánamo, Cuba, desplazándose lentamente hacia el oeste a una velocidad de 7 km/h.

Aunque el huracán no impactará directamente el territorio dominicano, sus efectos indirectos seguirán afectando gran parte del país, con lluvias fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en el sur, suroeste y vertiente sur de la Cordillera Central.

El INDOMET y COE mantiene vigentes los niveles de alerta y aviso meteorológico debido al riesgo de inundaciones urbanas y rurales, crecidas de ríos y deslizamientos de tierra. Entre las provincias en alerta y aviso figuran Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona, Pe0dernales, San Juan, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Duarte y Samaná, entre otras.

Durante la mañana del domingo y a lo largo del lunes, se esperan aguaceros moderados a fuertes en Barahona, Pedernales, Baoruco, Independencia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa y Peravia, extendiéndose hacia el noreste y el Cibao Central en horas de la tarde.

INDOMET exhorta mantener la precaución

El INDOMET reiteró su llamado a la población dominicana a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y seguir las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), la Defensa Civil y las demás instituciones del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta.

El organismo recordó que el huracán Melissa continuará desplazando bandas nubosas hacia el territorio nacional durante las próximas 48 horas, por lo que el riesgo de inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra permanece elevado.

Facebook Comentarios