La Dirección General de Migración (DGM) informó que detuvo a 996 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular y repatrió a otros 527, como parte de sus recientes operativos de interdicción en distintas zonas del país.
Las acciones, desarrolladas con apoyo de organismos de seguridad del Estado, se concentraron principalmente en el Gran Santo Domingo, donde se retuvieron 183 personas, así como en Puerto Plata (158), Mao/Santiago Rodríguez (44), Santiago de los Caballeros (8), Montecristi (3), Barahona (5) y otras provincias.
Además, el Ejército de la República Dominicana detuvo a 427 inmigrantes, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) a 139 y la Policía Nacional a 29, como parte del trabajo coordinado junto al Ministerio de Defensa, el Ministerio Público, Digesett, Ciutran y otras entidades.
La repatriación de los extranjeros se realizó a través de los puntos fronterizos de Dajabón (260), Elías Piña (208), Jimaní (39) y Pedernales (20), luego de pasar por los centros de retención de la DGM, donde se les toman datos biométricos, huellas digitales y se realiza una depuración legal.
Migración aseguró que estas acciones se llevan a cabo cumpliendo los protocolos que garantizan los derechos y la integridad física de todas las personas intervenidas, con atención especial a mujeres, embarazadas, envejecientes y menores de edad.