miércoles, 29 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Milagros Germán destituye a Pastor de Moya de la Feria del Libro 2023

Jaime Rincon

El viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, el escritor Ramón Pastor de Moya, fue destituido de la organización de la XXV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2023.

La ministra de Cultura, Milagros Germán, mediante la resolución núm.16-2023, dispuso la avocación de la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Cultura en cuanto a los asuntos concretos del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía sobre la XXV FILSD 2023.

El término avocar, según la Real Academia de la Lengua (RAE), se refiere a atraer a sí la resolución de un asunto o causa cuya decisión correspondería a un órgano inferior, lo que deja claro que la ministra asume como jefa de la Feria del Libro, trabajo que estaba desarrollando de Moya.

La titular de la entidad, en el primero de los Resuelve, tendrá a cargo los asuntos de la feria desde este 7 de agosto hasta el 31 de diciembre del año actual.

Declara que esta asociación implica organizar la celebración de la feria ejecutada por la Dirección General del Libro y la Lectura, que dirige la poeta y Premio Nacional de Literatura Ángela Hernández, además de supervisar las publicaciones de la feria.

En el párrafo Tercero se instruye que todos los documentos referentes a la FILSD 2023 en poder del Viceministerio de Identidad Cultural y Ciudadanía, es decir, del viceministro Pastor de Moya, sean tramitados a la Máxima Autoridad Ejecutiva del Ministerio de Cultura.

En el párrafo Cuarto se le instruye al viceministro a continuar con la ejecución de su planificación programática o su área de trabajo que no estén vinculadas con la feria.

Esta noticia llega 15 días antes de la inauguración de la La XXV Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2023 que este año vuelve a la Plaza de la Cultura y está pautada para el 24 de agosto.

Este año se realizará fuera de la fecha ferial acostumbrada que es en abril coincidiendo con el Día Mundial del Libro. El evento cultural culminará el 3 de septiembre, siendo Israel el país invitado de honor.

Por lo que, entran las dudas de si hay malestar entre las autoridades culturales mencionadas.

En marzo del 2021, el presidente Luis Abinader nombró mediante el decreto 186-21 al escritor Pastor de Moya como viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, bajo la dependencia del Ministerio de Cultura durante la gestión de Carmen Heredia.

“Entro al Ministerio de Cultura con la conciencia de que el arte y la cultura son pilares fundamentales para desarrollar la identidad y, sobre todo, fortalecer la espiritualidad que caracteriza al pueblo dominicano”, dijo en ese momento.

En su cargo, ha abarcado distintos ámbitos de la cultura y usualmente estaba en casi todos los actos encabezados por la ministra, pero tuvo mayor incidencia y peso en la toma de decisiones de la organización de la Feria del Libro, especialmente la última edición que se realizó en la Ciudad Colonial.

Pastor de Moya, quien es nativo de la ciudad de La Vega, es un reconocido escritor que ha recibido importantes premios tanto en su país como en el extranjero, entre los que destaca el Premio Nacional de Cuentos en el año 2003 con el libro “Buffet para Caníbales”, y el Premio Internacional de Cuentos Casa de Teatro en el 1993, 1996 y 2000.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción