El Festival de Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) inauguró este miércoles 28 de enero su décimo octava edición en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con el estreno mundial de Milly, la Reina del Merengue, dirigida por Leticia Tonos. La gala se celebró a casa llena y contó con la presencia del expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).
La apertura reafirmó el rol del Festival de Cine Global como una de las principales plataformas del cine dominicano, con una programación que se extenderá hasta el 4 de febrero de 2026 e incluirá producciones nacionales e internacionales, espacios de formación y encuentros con creadores.
Homenaje póstumo en la noche inaugural
La gala inició con un emotivo in memoriam dedicado a figuras clave del cine y la cultura dominicana fallecidas recientemente: José Rafael Lantigua, René Fortunato, Agliberto Meléndez y Cheo Zorrilla. El tributo estuvo acompañado por la interpretación del tema “Olvidar, olvidar”, autoría de Zorrilla, a cargo de Sofía Brache y Gregory Ponciano.
Los familiares de los homenajeados recibieron reconocimientos póstumos de manos de Leonel Fernández y del director ejecutivo del festival, Omar de la Cruz.
Milly, la Reina del Merengue, película inaugural
La cinta Milly, la Reina del Merengue abrió oficialmente esta edición del festival. El largometraje musical retrata la vida de Milly Quezada, desde su emigración a Estados Unidos durante la guerra civil dominicana hasta su consolidación artística en el Washington Heights de los años setenta, abordando temas de identidad, memoria y resiliencia.
Durante el acto inaugural, el festival rindió homenaje a Cecilia García, por su trayectoria en teatro, cine y música, y a Milly Quezada, por su aporte a la proyección internacional del merengue.
Reconocimientos y respaldo institucional
En sus palabras inaugurales, Omar de la Cruz destacó que esta edición coincide con la culminación del 25.º aniversario de FUNGLODE y marca el inicio del camino hacia las dos décadas del Festival de Cine Global, que se celebrarán en enero de 2028.
El evento cuenta con el respaldo de Caribbean Cinemas, empresa que facilita las salas de Galería 360 para las proyecciones del festival. Durante la gala, Robert Carrady, presidente de Caribbean Cinemas, recibió el Premio Camilo Carrau 2026 por su contribución al desarrollo de la industria cinematográfica en la República Dominicana y el Caribe. También fue reconocida Brigitte Veyne, consejera de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia.
Hungría, país invitado y programación formativa
En esta edición, Hungría participa como país invitado de honor, con una muestra de cine clásico y contemporáneo. El festival incorpora además una agenda de talleres y formación, incluyendo el curso internacional Pensar la obra en clave de producto: marketing de desarrollo y estrategia comercial, impartido por la ESCAC en alianza con FUNGLODE, IGLOBAL y DGCINE, así como seis competencias internacionales en distintas categorías.
Cierre de la gala inaugural
La noche culminó con la proyección del cortometraje Platanero, dirigido por Juan Frank Hernández y seleccionado para el Festival de Sundance 2025, previo a la exhibición de Milly, la Reina del Merengue. En ese mismo escenario se anunció que la película protagonizada por la Reina del Merengue tendrá su estreno para el público general en la plataforma de streaming Lamuvird+ el Día de las Madres, anuncio realizado por Ángel Muñiz, acompañado por el elenco y parte del equipo técnico del filme.
El Festival de Cine Global concluirá oficialmente el miércoles 4 de febrero de 2026, consolidándose una vez más como un referente del cine dominicano y del diálogo cinematográfico internacional.



