miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Ministerio de Economía destaca ejes claves para el desarrollo de Pedernales junto con representantes del sector empresarial

Jaime Rincon

El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) realizó el “Encuentro sobre las perspectivas de desarrollo de la provincia de Pedernales”, encabezado por el ministro Pável Isa Contreras, donde se contó con la participación de representantes del sector empresarial de esta provincia, la cual se perfila como el nuevo destino turístico del país.

El encuentro, efectuado en Villas Don Fey, es parte de la agenda de trabajo que el Ministerio de Economía agota en la región Enriquillo con motivo de la realización del espacio Diálogos del Desarrollo, que tendrá lugar en el recinto de Barahona de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el próximo miércoles 2 de agosto.

El ministro Isa Contreras estuvo acompañado por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías; el director de Gabinete, Manuel Robles; el director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza, Erick Dorrejo, y el representante de la Oficina Regional de Planificación de la Región Enriquillo, Julio César Osorio.

Pedernales fue en 2022 una de las provincias con la mayor inversión pública por habitante, con RD 31,432, de acuerdo al Sistema Nacional de Inversión Pública.

Este encuentro estuvo segmentado en tres ejes: contexto, empleos para la población y medio ambiente para el desarrollo, contando con la amplia participación del empresariado.

En el contexto se abordó Cabo Rojo como motor de desarrollo de la región Enriquillo, además de resaltar las propuestas que la sociedad civil y el empresariado compartieron en el Diálogo Provincial de Pedernales, realizado dos semanas antes de este encuentro; también se trató el proyecto estructurante Sistema Turístico Enriquillo Sur. 

El eje del empleo se fundamentó en la pregunta ¿cómo mejorar la cantidad de empleos para la población?, destacando el proyecto de “Anillos de inclusión social”, incluida en MiFronteraRD, que conlleva el trabajo unificado para divulgar las oportunidades en la región y levantar las necesidades de capacitación. Por igual, contempla la migración laboral, luego de divulgadas las oportunidades y contratado el personal de nacionalidad dominicana, de modo que se contrataría personal migrante vinculado a un empleador y una labor en un proyecto específico.

En el aspecto de medio ambiente para el desarrollo, el ministro Isa Contreras motivó a que los diversos sectores impulsaran sus actividades económicas con respeto al medio ambiente, siendo los sectores claves: construcción, por la importancia de cumplir con las normas ambientales y los instrumentos de ordenamiento territorial aprobados por la alcaldía; también, el cuidado de los residuos sólidos, principalmente el no vertido en áreas protegidas, y el consumo sostenible (energía solar, reciclaje y tratamiento de aguas servidas).

Según el informe “Monitor de la Frontera”, que elabora el Ministerio de Economía, el 75.4 % de la inversión pública programada en 2023 para Pedernales es nueva, mientras que el 24.6 % es considerada como de arrastre.

Este documento añade que la provincia Pedernales posee 18 mipymes registradas por cada 10,000 habitantes. Además, Pedernales constituye la provincia con la mayor cantidad de tareas por productor agrícola, con 312.3, por lo que muestra potencial para ser una tierra de gran capacidad productiva.

Diálogo provincial

Durante el Diálogo Provincial de Desarrollo que tuvo lugar en esta provincia a mediados de este mes, el director Dorrejo expuso a los agentes sociales y económicos,  los detalles del proyecto estructurante que beneficiará a Pedernales, el Sistema Turístico Enriquillo Sur, cuyos puntos a impulsar serán las localidades de Pedernales Centro, Cabo Rojo, Oviedo y Las Mercedes.

Además, citó iniciativas que actualmente implementa el Gobierno central para el desarrollo de la provincia Pedernales, como los planes de desarrollo turístico, la construcción y ampliación de planteles escolares y estancias infantiles, así  como la construcción de la verja perimetral en la frontera con Haití, el cierre de los vertederos y la construcción del mercado binacional, entre otros.

Por su lado, los habitantes de esta provincia sugirieron prestar especial atención al sector agropecuario, los servicios de salud, los planes de construcción y mejoramiento de viviendas, y la protección del medio ambiente y los recursos naturales.

También consideraron pertinente fortalecer las alianzas público-privadas, la oferta educativa acorde con el desarrollo productivo de la provincia, la seguridad ciudadana y el cumplimiento de las normas migratorias.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción