miércoles, 17 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Educación

Movilizaciones de la ADP incumplen el Pacto Nacional para la Reforma Educativa, advierte Educa

Jaime Rincon

La entidad Acción Empresarial por la Educación (Educa) hizo un llamado a la reflexión a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), a raíz de los paros laborales y movilizaciones que viene convocando con sus afiliados en fechas y horarios de calendario escolar.

Educa considera que con dicha actuación el gremio magisterial está incumpliendo “por enésima vez” el único compromiso del Pacto Nacional para la Reforma Educativa que tiene carácter irrenunciable.

“Una vez más vale recordar que la sociedad dominicana hace un enorme esfuerzo por financiar a la educación pública de niños, niñas y adolescentes”, consigna la institución representante del sector privado en materia educativa.

Señala que el presupuesto asignado al Ministerio de Educación (Minerd) para 2023 supera los 275,300 millones de pesos, “recursos que no surgen de la nada, sino que provienen del esfuerzo de empresas y personas que pagan sus impuestos, y que el Estado distribuye privilegiando a este sector por sobre otros por creer en su importancia”.

Las consideraciones son expuestas en una Nota de Trabajo de Educa, publicada en su página web, titulada Remix del caso Durrruti: ADP sigue apuntándose al pie.

Las mismas se producen a propósito de la realización, el pasado viernes 19, de asambleas docentes en horario escolar, “volviendo a interferir con el normal funcionamiento de los cursos”, así como las convocatorias a movilizaciones los jueves 26 de mayo y 7 de junio, frente al Ministerio de Educación y el Palacio Nacional; acciones que se realizan a semanas de que concluya el año escolar 2022-2023.

Es tal la relevancia que tiene en la agenda, que la República Dominicana se ha situado como uno de los países que más recursos públicos destina a financiar su educación como porcentaje del gasto público total, indicador que a 2023 supera el 22.6 %”, acota Educa.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción