El Ministerio Público acusó este domingo al exdirector del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), Santiago Marcelo F. Hazim Albainy, de liderar una supuesta red de corrupción administrativa que habría defraudado a la institución por miles de millones de pesos, mediante maniobras que involucraban a colaboradores internos y entidades externas.
Según el comunicado, la presunta estructura operaba bajo el control de Hazim y habría ejecutado acciones para sustraer fondos públicos a través de mecanismos ilícitos aún bajo investigación. Por este caso, el órgano acusador también imputa a otras siete personas arrestadas durante el operativo realizado el fin de semana.
El Ministerio Público detalló que a los involucrados se les atribuye la comisión de coalición de funcionarios, prevaricación, asociación de malhechores, cobro de sobornos, estafa contra el Estado dominicano, desfalco, falsificación, uso de documentos falsos y lavado de activos, entre otros delitos vinculados a corrupción administrativa.
La operación, ejecutada el sábado, incluyó 12 allanamientos, con la participación de 25 fiscales y más de 200 agentes policiales, como parte del proceso para sustentar la acusación y asegurar el decomiso de los recursos presuntamente desviados.
Además de Hazim, fueron apresados Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera, señalados por el Ministerio Público como parte del esquema investigado.
La Procuraduría informó que otras personas físicas y jurídicas siguen bajo investigación, con miras a su posible judicialización conforme avancen las diligencias del caso.




