lunes, 26 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

MP realiza múltiples allanamientos contra red dedicada al contrabando y lavado de activos

Jaime Rincon

La Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo y la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, con el apoyo técnico de la Dirección General de Aduanas (DGA) y el Homeland Security Investigation (HIS) del gobierno de los Estados Unidos, realizaron varios allanamientos en Puerto Plata contra una red criminal dedicada al contrabando y al lavado de activos.

Los allanamientos se practicaron en el local de Cielo Cargo Express SRL y Embarque San José SRL y las moradas de otros miembros de la red, en especial, varias propiedades relacionadas con Sócrates Bienvenido Vásquez Sarita, los cuales son investigados por el decomiso de un total de 241 mil dólares en el puerto de Haina entre el 19 y 27 de septiembre del presente año, enviados en tanques de comida y ropa procedentes de Nueva York.

En los mismos se ocuparon aparatos electrónicos, dinero en efectivo, documentos societarios y aduanales y camiones de transporte de la carga que fueron secuestrados por el órgano acusador.

Un equipo de fiscales integrados por Claudio Cordero y Luis Alberto García, por la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, y Lenin Hernández, Jhony Germán y Ramón de la Rosa, de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste, estuvieron realizando los operativos.

La magistrada Ramona Nova Cabrera, titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, señaló que profundizan las investigaciones en torno a esta red, que utiliza un modus operandi moderno, colocando grandes cantidades de dinero en el territorio nacional, simulando una operación de embarque normal. Dijo, además, que se están estableciendo los mecanismos de investigación y técnicas necesarias para desmantelar la red completa.

Se recuerda que el 10 de octubre de 2023, la magistrada Cecilia Toribio Melo, jueza de la Oficina Judicial de los Servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste, impuso prisión preventiva a Sócrates Bienvenido Vásquez Sarita, por su investigación sobre la violación a las disposiciones de los artículos 338 y siguientes de la Ley 168-21 (Ley de Aduanas en la República Dominicana) y los artículos 2, 3, numeral 2, y 3, y 9 de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción