miércoles, 22 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
NacionalesSalud

MSP recibe del Gobierno de Japón y UNICEF tecnología para fortalecer la cadena de frío del programa de vacunación

Jaime Rincon

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió este martes dos unidades de cuarto frío y congelador, combinados con todos los accesorios de equipos mecánicos y eléctricos, como donación del Gobierno de Japón y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de ampliar la capacidad de almacenamiento de las vacunas, y de esa manera fortalecer la cadena de frío en República Dominicana.

La donación, valorada en USD 830,342.47, incluyó también 243 refrigeradores que han sido distribuidos en todo el territorio nacional, para facilitar el acceso y la cobertura de inmunización a la población en general, con especial énfasis en los niños

Además, se recibieron dos vehículos con camas refrigeradas para asegurar un transporte y condición óptima de las vacunas.

Las dos unidades de cuarto frío serán instaladas en la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV) y más adelante se construirá un almacén en la provincia Azua, donde se instalará el segundo cuarto frío del proyecto, para fortalecer la distribución en esa demarcación.

El acto de entrega estuvo encabezado por el embajador de Japón en República Dominicana, Takagi Masahiro, y el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quienes aseguraron estar altamente interesados en mantener la salud del pueblo dominicano y especialmente evitar fallecimientos en niños, niñas y adolescentes por falta del biológico en condiciones óptimas y seguras.

Asimismo, el titular de Salud afirmó que la presente administración está enfocada en fortalecer el primer nivel de atención primaria, para reducir a su mínima expresión los indicadores sanitarios y lograr un mejor bienestar en la población dominicana, tal como lo anhela el presidente Luis Abinader.

“Este cuarto frío y los equipos que aquí se encuentran no sólo servirán para las vacunas contra el COVID-19, sino que también dejarán una mayor capacidad instalada para todo el Programa de Inmunización en esquemas regulares, lo que contribuye a que los biológicos lleguen de forma segura y gratuita a cada niña y niño del país”, continuó el también presidente del Gabinete de Salud.  

Mientras que el embajador de Japón Takagi Masahiro, indicó que: “para la comunidad de Japón representa un compromiso social el poder ayudar a otras naciones a desarrollar su potencial, y aún más cuando se trata de la salud de los más vulnerables; con este espaldarazo buscamos ampliar la capacidad de vacunación rutinaria para que los infantes dominicanos sean beneficiados y puedan estar protegidos contra las enfermedades inmunoprevenibles”.

De su lado, la representante adjunta de UNICEF, Anyoli Sanabria, señaló que: “con esta alianza estratégica, estamos colaborando para incrementar las tasas de vacunación y reducir las brechas existentes en la cobertura en todo el ámbito nacional. Agradecemos la confianza depositada por los Gobiernos de Japón y de República Dominicana, ya que de manera conjunta nos sumamos a las iniciativas de inmunización practicadas en todo el mundo, conscientes de que los niños vacunados tienen mayores oportunidades de sobrevivencia, desarrollo, y mejores resultados en la escuela, lo cual genera beneficios en sus vidas y en el avance de sus comunidades”.

En tanto, la doctora Aída Lucía Vargas, directora de Inmunoprevenibles por Vacunas, agradeció la donación y aseguró que la misma mejorará los servicios de vacunación que se ofrecen en los más de 1,423 puestos al permitir que lleguen a los usuarios a tiempo y con la calidad requerida.

Cuarto frío

Las dos unidades contienen 88 refrigeradores de marca SureChill con capacidad de 72.5 litros de volumen neto para almacenamiento; 110 refrigeradores Vestfrost con capacidad de 98 litros; 45 refrigeradores Vestfrost, con capacidad de 145 litros; 30 RTMS o monitores remotos de temperatura para los refrigeradores y cuartos fríos y 50 cajas frías grandes, con capacidad de 22.5 litros, para transportar el biológico durante las jornadas de vacunación.

Los refrigeradores y demás equipos de la cadena de frío han sido distribuidos por la VDIV, a todas las Direcciones Provinciales y de Áreas de Salud del Ministerio, así como al Servicio Nacional de Salud (SNS) y su red nacional de prestadores, lo que les permitirá un correcto almacenaje de las vacunas, garantizando temperaturas óptimas para estas.

Los vehículos

Las dos camionetas Toyota Land Cruiser, tienen capacidad de almacenar hasta 22,600 frascos de vacunas cada una, conservando el ciento por ciento su calidad.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción