viernes, 19 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Muere el empresario y exdiplomático José Ureña (Nene)

Jaime Rincon

Falleció este miércoles aquejado de problemas de salud el empresario y exdiplomático José Ureña (Nene), quien se destacó por su incidencia en distintas áreas de la vida empresarial y financiera de la República Dominicana.

Su deceso se produjo a los 78 años de edad en la Clínica Corazones Unidos, después de luchar con diversos problemas de salud.

Ureña fue presidente a principio de los años 70 de la Asociación de Mayoristas de Santiago, así como presidente y fundador de la Federación Dominicana de Comerciantes, institución que en su momento se destacó por aglutinar a la mayor parte del comercio alimenticio del país.

En el año 1980, Ureña fundó el Banco del Comercio Dominicano (Bancomercio), entidad que tuvo más del 10 por ciento de los activos y depósitos del total de la banca del país, luego de la adquisición del Bank Of America y el Royal Bank of Canada.

Ureña también fundó el periódico El Siglo entre otras empresas tales como Dato Centro, compañías de alimentos, de seguros y el Banco del Comercio de Puerto Rico.

Además, fue presidente de la Asociación de Bancos de la República Dominicana.

Nene, como también era conocido, se destacó en el mundo de la diplomacia. Fue cónsul honorario de Hungría en nuestro país.

En el año 2005 fue nombrado embajador dominicano ante el Imperio del Japón, recibiendo la más alta condecoración otorgada por el emperador de esa nación. Igualmente, fue embajador en Canadá y luego en Ecuador.

Ureña se destacó por diferentes obras filantrópicas como la Fundación del Dolor, el Hogar de Ancianos San José, entre otras.

El destacado empresario y diplomático publicó sus memorias en el año 2004 “Rompiendo el silencio: memorias de un banquero”, y realizó otras publicaciones.

A lo largo de su vida, Ureña recibió distintas condecoraciones y reconocimientos entregados por distintos gobiernos, así como por diversas agrupaciones sociales, gremiales y empresariales.

Le sobreviven sus hijos: José Arturo, Giselle y José Antonio.

Sus restos serán velados en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln a partir de las 4:00 de la tarde de este jueves y el viernes se oficiará una misa de cuerpo presente en la capilla del cementerio Puerta del Cielo a las 3:00 de la tarde donde luego recibirá cristiana sepultura.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción