viernes, 19 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Muere Henry Kissinger, el exsecretario de Estado más poderoso de EEUU a los 100 años

Jaime Rincon

Henry Kissinger ha fallecido este miércoles a los 100 años de edad en su hogar en Connecticut, según la prensa de Estados Unidos.

Su empresa de consultoría ha confirmado la muerte del legendario y controvertido diplomático que se mantuvo activo hasta el final, a pesar de su avanzada edad.

El pasado julio visitó China, ya cumplidos los 100 años, para reunirse con el mandatario del país, Xi Jinping, y funcionarios de alto rango.

Figuras del Partido Republicano han elogiado su trayectoria

Como responsable de Exteriores durante la presidencia de Richard Nixon y Gerald Ford Kissinger encabezó la distensión con la Unión Soviética, la apertura a China y la diplomacia itinerante en Oriente Medio.

Favoreció el derrocamiento de Salvador Allende de la presidencia de Chile y el surgimiento de la dictadura de Augusto Pinochet.

Valedor del fin justifica los medios, desestimó los derechos humanos y apoyó campañas secretas de bombardeos en el sudeste asiático; represión en Indonesia, o la extensión de la guerra de Vietnam a Laos y Camboya al retardar las negociaciones de paz.

Resumió su acción en una frase:»Lo ilegal lo hacemos de inmediato, lo inconstitucional lleva algo más de tiempo».

Los reveladores “telcons” (más de 30.000 páginas de transcripciones diarias de las conversaciones telefónicas de Kissinger que grabó en secreto e hizo transcribir a sus secretarias) fueron tomados por Kissinger como “documentos personales” cuando dejó el cargo en 1977 y los utilizó, selectivamente, para escribir sus memorias.

El Archivo de Seguridad Nacional obligó al gobierno de Estados Unidos a recuperar estos registros oficiales preparando una demanda que argumentaba que tanto el Departamento de Estado como la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA) habían permitido de manera inapropiada que documentación clasificada del gobierno de Estados Unidos fuera retirada de su control.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción