sábado, 13 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Muertes por accidentes de tránsito son mayores a cifras oficiales, dice director del Ney Arias

Jaime Rincon

El director Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, Julio Landrón, alertó a la sociedad y las autoridades que en República Dominicana cada año están muriendo entre 5 mil y 6 mil personas producto de accidentes de tránsito.

Explica que aunque las cifras oficiales presentan que en 2022 murieron en el país 2,921 personas por accidentes de tránsito, esa cantidad es aún mayor, ya existe un “sub registro de víctimas por los pacientes que fallecen meses después de ocurrido los accidentes”.

Sostuvo que las personas fallecidas, incluso hasta cuatro meses después de ocurrido el accidente, están entre 1,500 a 2,000 personas.

“Se recogen 2 mil y tantas muertes en el 2022, pero la parte de los pacientes que llegan accidentados y mueren al mes o dos meses, hemos tenido pacientes que duran hasta cuatro meses en cuidados intensivos y mueren como causa de accidente y esos no se registra en esas estadísticas”, advirtió el galeno.

“Eso significa que en nuestro país están muriendo alrededor de 5 mil a 6 mil personas anualmente, pero aparte de eso, las lesiones que se producen, son lesiones permanentes que impiden que la persona vaya a la parte productiva.

Se registran 100 mil personas que en 2022 tuvieron lesiones importantes”, indicó Julio Landrón.

Mayoría son jóvenes y motocicletas

El doctor sostuvo que la edad promedio de los accidentados va desde los 15 y 19 años hasta los 35 años, siendo esta la edad productiva laboral.

Dijo que siguen siendo las motocicletas las que cobran mayor vida y donde están la mayoría de los accidentes de tránsito.

Hizo un llamado a las autoridades a aplicar las sanciones necesarias cuando en una motocicleta estén transitando más personas de las permitidas y sin el uso del casco protector.

“Vemos penoso que se ha incrementado la cantidad de personas que andan en motocicleta de dos, tres y cuatro personas y pasan frente a las autoridades y cruzan sin consecuencias, eso tiene que ser penalizado”, consideró.

Cantidad de pacientes

El doctor calificó como alarmante la cantidad de pacientes que reciben en el hospital por accidentes de tránsito, principalmente los fines de semana.

“Nosotros que el hospital recibe de lunes a viernes alrededor de unos 150 a 250 pacientes diariamente, esto se duplica los fines de semana, pero en este año no sé qué ha estado pasando en algunos fines de semana, primordialmente domingo y lunes que las cifras aumentan a 500 y a 600 pacientes que van a nuestro hospital”, indicó.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción