Hoy, 26 de enero, la República Dominicana conmemora el natalicio de Juan Pablo Duarte, Padre de la Patria y principal ideólogo del movimiento que condujo a la independencia nacional tras 22 años de ocupación haitiana.
Duarte nació el 26 de enero de 1813 en Santo Domingo, durante el período de la España Boba. Fue hijo de Juan José Duarte Rodríguez, comerciante español originario de Cádiz, y Manuela Díez Jiménez, de ascendencia dominicana y española. Fue el cuarto de once hermanos, varios de los cuales, como Rosa Protomártir y Vicente Celestino Duarte, participaron activamente en la causa independentista.
El 16 de julio de 1838, Duarte fundó la sociedad secreta La Trinitaria, junto a un grupo de jóvenes comprometidos con la liberación de la parte oriental de la isla. La organización, estructurada de forma clandestina, tenía como objetivo alcanzar la independencia y establecer un Estado soberano bajo el lema “Dios, Patria y Libertad”. Posteriormente, el movimiento impulsó las sociedades La Filantrópica y La Dramática, que utilizaron el teatro y la actividad pública como medios para difundir las ideas nacionalistas.
Aunque Duarte fue el principal inspirador del proyecto independentista, la proclamación de la independencia el 27 de febrero de 1844 fue encabezada por Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, mientras Duarte permanecía en el exilio, tras la persecución desatada por las autoridades haitianas.
Juan Pablo Duarte vivió sus últimos años en Caracas, Venezuela, donde falleció el 15 de julio de 1876. Sus restos fueron trasladados a la República Dominicana en 1884, y posteriormente fue proclamado Padre de la Patria, junto a Sánchez y Mella, en reconocimiento a su papel fundamental en la creación de la nación dominicana.



