miércoles, 24 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
NacionalesSalud

Neumología pide usar mascarillas en espacios cerrados por virus respiratorios

Jaime Rincon

El presidente de la Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía de Tórax, Plutarco Arias, dijo este martes que la población debe estar alarmante ante los virus respiratorios que provocaron una alerta epidemiológica emitida por el Ministerio de Salud Pública.

Arias recalcó que es importante que los ciudadanos utilicen mascarillas en espacios respiratorios ante la circulación del covid, la influenza y otros procesos respiratorios virales como sincitial respiratorio y adenovirus.

El Ministerio de Salud Pública emitió una alerta epidemiológica por la circulación de un virus respiratorio que incide sobre el país. Se trata de JN.1, una variante Covid-19 que provoca fiebre o escalofríos, tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores musculares, dolor de cabeza y dolor de garganta.

También, congestión nasal, nauseas o vomito y diarrea, aunque cabe resaltar que los síntomas pueden variar según la gravedad del contagio y el estado de vacunación, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La semana pasada la OMS clasificó a JN.1 como una “variante de interés” (VOI) separada de su linaje original BA.2.86 debido a su rápida propagación.

El virus es capaz de transmitirse vía aérea e intestinal.

Casos en RD

En la última semana se han reportado 1,226,613 casos para infecciones respiratorias agudas en el país y 246,361 de infecciones respiratorias bajas, según cifras de Salud Pública.

Asimismo, hay 16 casos de infecciones de variantes de la Covid-19, dentro de los cuales tres corresponden a JN.1, uno en el Distrito Nacional y dos en Santo Domingo.

¿Qué hacer si tienes síntomas de JN.1?

En caso de tener síntomas de la enfermedad, Salud Pública recomienda mantener el distanciamiento físico, uso de mascarilla, y asistir al centro de salud más cercano.

También, evitar ir al lugar de trabajo o lugares públicos.

La vacuna contra la influenza y COVID- 19 ayuda a prevenir este virus.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción