El Ministerio de Salud Pública informó que la República Dominicana sigue registrando cero casos positivos de dengue, según el boletín de la Semana Epidemiológica número 36.
Por segunda semana consecutiva, no se han confirmado casos de dengue, aunque se notificaron 48 casos sospechosos. Esta cifra eleva el total a 9,300 en lo que va del año.
Entre las provincias con mayor concentración de casos sospechosos se destacan Hermanas Mirabal con un 21% (10 casos), Barahona con un 19% (9 casos), y Santo Domingo con un 15% (7 casos). El 52% de los casos sospechosos afectó a mujeres, especialmente en el grupo de edad de 10 años.
El Ministerio de Salud reiteró la importancia de la colaboración entre los centros médicos y la comunidad para mantener el control de la enfermedad. Bajo el lema «¡Ganémosle al dengue! Elimina, limpia y tapa».
La institución hizo un llamado a la población para que mantenga sus hogares y alrededores libres de criaderos de mosquitos. Resaltó que estas medidas preventivas son claves para erradicar el dengue.
En cuanto a otras enfermedades, la malaria también mostró un panorama favorable, sin registrar casos positivos en la semana 36.
Covid-19 y leptospirosis bajo control
Durante la misma semana epidemiológica, se reportaron tres nuevos casos de Covid-19, de los cuales el 67% (2 casos) fueron en el Distrito Nacional y el 33.3% (1 caso) en San Pedro de Macorís.
Se procesaron un total de 476 muestras, con una tasa de positividad del 3% en las últimas cuatro semanas. La incidencia acumulada es de 65.89 casos por cada 100,000 habitantes, siendo Santiago Rodríguez la provincia con mayor incidencia, con 338.77 casos por cada 100,000 habitantes.
En lo que respecta a la leptospirosis, no se confirmaron casos durante la semana 36, aunque se notificaron cuatro casos sospechosos, principalmente en hombres residentes en las provincias de Elías Piña, Monte Cristi y San Cristóbal.