El comunicador Jaime Rincón reveló que el nuevo proceso de cedulación que se implementará en el país funcionará como una auditoría al Registro Civil Nacional, debido a que la Junta Central Electoral (JCE) exigirá la presentación del acta de nacimiento para la emisión del nuevo documento de identidad. Según explicó, este mecanismo permitirá confirmar la legalidad y el correcto registro de los ciudadanos en la base de datos oficial.
Rincón citó una fuente de la JCE, quien le habría indicado que el proceso no será “cédula por cédula”, sino una verificación directa de los datos de nacimiento, como libro y folio donde esté asentado cada ciudadano. De acuerdo con esta versión, las autoridades contrastarán la información presentada con sus registros oficiales antes de aprobar la entrega de la nueva cédula.
El comunicador advirtió que este procedimiento podría dejar fuera a personas que poseen cédulas obtenidas de manera irregular, al no estar debidamente asentadas en el Registro Civil. En ese sentido, anticipó que podrían surgir quejas de ciudadanos que, pese a tener una cédula vigente, no lograrán renovarla si no cuentan con un acta de nacimiento válida y correctamente registrada en el sistema de la JCE.
«Según mi fuente en Junta Central Electoral, se va a hacer que no es cédula por cédula, va a ser si usted tiene un acta de nacimiento, libro, folio, donde usted está registrado, ellos lo van confirmar con su base de datos para darte una cedula, es decir que mucha gente que tiene sedula motrenca por ahí, se va a quedar sin la nueva cédula», dijo Rincón.
Reiteró «escuchen bien, según mi fuente en la JCE, con la nueva cédula, va a servir este cambio para una especie de revisión, de auditoría al registro civil dominicano y no será cédula por cédula, ellos van a confirmar, aunque usted tenga una cédula, si usted está asentado, en que libro, en folio, si usted tiene un acta de nacimineto conforme al sistema de ellos, regular para darle a usted una cedula, es decir, usted va a ver gente que se va a estar quejando y va a decir, «hay pero yo tengo una cedula, esa cedula motrenca que usted tiene, cuando viene a ver, no se la van a renovar porque usted tiene el documento pero no está sentado en el libro».




