El obispo Jesús Castro Marte hizo un llamado para que la República Dominicana haga un alto en el camino y enfrente con determinación los males que afectan su tejido social, incluyendo la corrupción, el narcotráfico, la violencia y el lavado de activos.
A través de la red social X, Marte instó a la sociedad a realizar un examen profundo de conciencia, tanto de introspección —mirada interior— como de retrospección —mirar al pasado—, para identificar responsabilidades y asumir un compromiso real con el cambio.
El prelado destacó que, aunque en la República Dominicana se ha anunciado la existencia de una justicia independiente, todavía hay sectores que no han asumido la responsabilidad de enfrentar los problemas que afectan a las instituciones, las autoridades y, sobre todo, a las familias. Señaló que la ciudadanía, los docentes, estudiantes, trabajadores y empresarios siguen sufriendo las consecuencias de la falta de acciones efectivas.
Castro Marte expresó preocupación por el crecimiento de la violencia y recordó que el país mantiene numerosos casos sin resolver: personas desaparecidas, muertes por accidentes de tránsito, hechos de violencia intrafamiliar y el avance del flagelo de las drogas en distintos niveles.
Finalmente, el obispo subrayó que las autoridades tienen un “enorme desafío y compromiso”, pero celebró que vayan surgiendo fuerzas sociales comprometidas que están dando la cara para enfrentar estos males que afectan profundamente a la sociedad dominicana.




