En un acontecimiento histórico, los obispos de la “Provincia Eclesiástica Santo Domingo” visitaron la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba) en el marco de la conmemoración de su 30 aniversario y del Año Jubilar de la diócesis de Barahona, que se prepara para celebrar sus 50 años de creación, así como del Jubileo de la Esperanza, convocado por el papa Francisco y continuado por León XIV.
Según una nota informativa, en el país existen dos provincias eclesiásticas la del Cibao, en la zona norte, y la de Santo Domingo. A esta última pertenecen diversas diócesis, entre ellas Nuestra Señora de la Altagracia; San Pedro de Macorís; Arquidiócesis de Santo Domingo, diócesis San Juan; Baní, y Barahona (anfitriona).
El padre Marco Antonio Pérez Pérez, rector de Ucateba, destacó la relevancia de este encuentro para fortalecer la misión pastoral y educativa de la iglesia.
“Este acontecimiento nos llena de orgullo y de esperanza, pues nos recuerda que, como iglesia de Jesucristo, trabajamos juntos en la misión pastoral y educativa, apoyándonos y realizando la tarea común como sacerdotes, religiosas, diáconos, ministros y laicos, todos parte del único pueblo de Dios”, manifestó Pérez Pérez.
Agrega que, la jornada comenzó con la eucaristía por las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora del Rosario, celebrada en la catedral del mismo nombre; posteriormente, los obispos se trasladaron a Ucateba, donde participaron en un diálogo fraterno, seguido de un almuerzo, y un momento artístico con entrega de regalos.
Entre los obispos presentes se encontraban: monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, obispo de la diócesis de Barahona y gran canciller de Ucateba; Francisco Ozoria Acosta, arzobispo de Santo Domingo; Benito Ángeles Fernández, auxiliar emérito de la Arquidiócesis de Santo Domingo; Amable Durán, obispo auxiliar en Santo Domingo; Santiago Rodríguez Rodríguez, obispo de San Pedro de Macorís; Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis de Nuestra Señora de la Altagracia; Faustino Burgos Brisman, obispo de la Diócesis de Baní, además del padre Carlos Abreu, secretario de la Provincia Eclesiástica.
Señala que, el rector también recordó a monseñor Fabio Roberto Rivas Santos, primer obispo de Barahona y fundador de Ucateba en 1995, y resaltó la labor de Andrés Napoleón Romero Cárdenas, actual obispo, quienes han impulsado el desarrollo de la universidad hasta consolidarla como una institución emblemática de la región y del país.
Asimismo, se destacó la presencia de diversas comunidades religiosas que acompañan a Ucateba y a las parroquias locales.
Resalta que, el evento promovió la unidad, la fraternidad y la sinodalidad, en sintonía con las orientaciones del papa Francisco y León XIV, reafirmando la misión educativa, pastoral y social de Ucateba y el compromiso de sus obispos con el desarrollo y bienestar de las comunidades diocesanas.