domingo, 16 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Omar Fernández apela a que «política de deportación» sea fortalecida ante crisis en Haití

Jaime Rincon

Santo Domingo.- El candidato a senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, apeló a que las autoridades gubernamentales fortalezcan la «política migratoria de deportación» frente a la crisis incrementada de la nación haitiana que dinamiza el flujo de migrantes ilegales a territorio dominicano.

«La frontera tiene que ser debidamente resguardada, en un momento de crisis como el que vive Haití es esperable que vengan ciudadanos haitianos en condiciones de vulnerabilidad y también vendrán personas con malas intenciones a República Dominicana, y sobre todo entender que tenemos que reforzar nuestra politica migratoria de deportación», explicó Omar al participar en el programa Matinal de Telemicro.

En ese sentido, dijo que el que se encuentre en estatus migratorio irregular debe ser devuelto a su país, sin importar la nacionalidad.

Afirma que la soberanía nacional tiene que se protegida a cómo dé lugar.

Crisis en Haití

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, ha renunciado a su cargo en medio de una intensa ola de violencia que sacude al país caribeño. La noticia fue anunciada por el presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien actualmente preside la Comunidad del Caribe (Caricom).

El incremento de la violencia comenzó el 28 de febrero tras conocerse que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025, aunque, conforme a un acuerdo de 2022, debería haber abandonado el poder el pasado 7 de febrero.

En estas jornadas, las bandas que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras zonas del país y que exigen la dimisión de Henry han atacado instituciones, empresas públicas y privadas o cárceles, lo que ha permitido la huida de al menos 3.000 presos, entre ellos miembros y cabecillas de esas pandillas.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción