La Oficina Senatorial del Distrito Nacional destinó los recursos del Fondo Gadiel correspondientes al mes de septiembre para financiar cirugías a niños con labio leporino y paladar hendido. La intervención se realizó en colaboración con la fundación Operación Sonrisas, beneficiando a ocho menores que requerían corrección de estas malformaciones congénitas.
El senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, explicó que «el Fondo Gadiel de este mes de septiembre lo dedicamos a niños que han nacido con una condición que afecta su salud, alimentación y habla, y a largo plazo hasta su autoestima y confianza«.
Los procedimientos quirúrgicos buscan mejorar la salud, alimentación, lenguaje y la calidad de vida de los menores. Padres de los niños expresaron su alivio tras años de dificultades para acceder a la atención médica necesaria, y destacaron la importancia de estas intervenciones para la confianza y bienestar emocional de sus hijos.
Según el testimonio de padres y madres de niños con esta condición, tenían dificultad para solucionar esta malformación congénita y temor del impacto negativo que pudiera causar esto en la vida de sus hijos.
“De verdad es fuerte, nadie espera algo así todo el mundo espera que su niño nazca sano. Por mi ignorancia o inexperiencia no sabía la gravedad de eso”, explicó Rebeca Guzmán, madre de uno de los niños beneficiados.
“Nos sentimos frustrados, claramente no sabíamos qué hacer, pero gracias a Dios y estas buenas personas encontramos solución”, relató Luis Santos Villafaña, padre de Arianna.
El senador capitalino explicó que es una manera de con transparencia al centavo, devolver el dinero de los impuestos de la gente, en temas que se necesitan.




