martes, 6 octubre, 2026
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Onamet pronostica chubascos matutinos y aguaceros locales en varias provincias

Jaime Rincon

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronosticó para este martes chubascos aislados durante las horas de la mañana en provincias del litoral caribeño, mientras que para la tarde se esperan aguaceros locales, tronadas y posibles ráfagas de viento hacia localidades del Cibao y otras zonas del país.

De acuerdo con el organismo, las lluvias matutinas se registrarán principalmente en San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y provincias cercanas. En el resto del territorio nacional predominará un cielo mayormente soleado y con poca nubosidad.

Para la tarde, se prevén aguaceros locales acompañados de tronadas y posibles ráfagas de viento en La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, Dajabón, San Juan y Elías Piña, entre otras provincias cercanas. Esta actividad podría extenderse hasta las primeras horas de la noche debido al arrastre del viento y la incidencia de una vaguada en los niveles altos de la troposfera.

INDOMET también informó sobre un área de baja presión ubicada al suroeste del Golfo de México, con un potencial de formación del 80 % durante los próximos dos días y de igual porcentaje en los próximos siete días.

Las temperaturas continuarán elevadas, con mínimas entre 23 °C y 25 °C y máximas entre 32 °C y 34 °C en gran parte del país, además de una sensación térmica superior.

Ante las altas temperaturas, las autoridades recomiendan ingerir agua con frecuencia, utilizar ropa ligera, holgada y de colores claros, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde y permanecer en lugares frescos y ventilados. También se exhorta a prestar mayor atención a las personas envejecientes, embarazadas y los niños, por ser más susceptibles a los efectos del calor.

En el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste y Santo Domingo Este se espera un cielo mayormente soleado, con ligeros incrementos nubosos y chubascos aislados.

Facebook Comentarios