domingo, 21 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

ONAPI firma acuerdo para instalación de un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación

Jaime Rincon

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (ONAPI), firmó un acuerdo este viernes con con el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), para la instalación de un Centro de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI).

El director general de ONAPI, Salvador Ramos, señaló que el fomento de la instalación y uso de los Centros de Apoyo a la Tecnología e Innovación (CATI), juntos a otros centros de educación son una prioridad para la institución.

Dijo que los CATI constituyen un vínculo esencial para que los innovadores locales entren en contacto con la innovación internacional, mediante la búsqueda de información técnica, con acceso a bases de datos de publicaciones científicas y técnicas.

Pedro Quezada, rector del ITSC, anfitrión de la actividad, agradeció a ONAPI la magnífica oportunidad que representa para la casa de estudios, contar con un centro como el CATI periférico que promocionará la innovación y la tecnología entre los estudiantes del centro comunitario.

Asimismo, dijo que el CATI facilitará el acceso a la información sobre tecnología y otros servicios conexos de alta calidad a los alumnos y profesores de la institución, sobre todo a aquellos con capacidad de emprendimiento e innovación, lo que es un aporte importante en el desarrollo de los mismos.

La actividad incluyó una conferencia magistral a cargo de María José Lamus, Consultora de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), titulada «Protegiendo la Innovación: El Papel Esencial de los CATI en la Gestión de la Propiedad Intelectual en Carreras Técnicas». En su exposición, Lamus subrayó cómo los CATI´s desempeñan un papel fundamental al proporcionar recursos y orientación para preservar las creaciones y desarrollos técnicos. Su enfoque no solo apunta a obtener más patentes, diseños industriales y modelos de utilidad, sino también a resolver los problemas de la sociedad a través de innovación.

En la actividad estuvieron presentes funcionarios tanto de ONAPI como del ITSC, como Carlos Mendieta, Maritza Contreras, Alfredo Herrera y Matías Reynoso por el Instituto Técnico Superior Comunitario de San Luis.

Por ONAPI se hicieron presentes Juan Toribio, Michelle Guzmán,  Narcis Tejada y otros funcionarios.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción