sábado, 13 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

ONU denuncia graves violaciones contra niños en Haití; bandas dominan la violencia

Jaime Rincon

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el lunes un informe sobre los niños y los conflictos armados, expresando su preocupación por el número “alarmante” de violaciones graves en Haití, que el año pasado registró 383 actos violentos contra infantes, entre ellos matanzas, mutilaciones y agresiones sexuales.

De acuerdo con el informe presentado por António Guterres, secretario general de la ONU, 307 niños (160 varones, 117 niñas y 30 cuyo sexo se desconoce) fueron víctimas de violaciones graves en territorio haitiano, 32 de ellos sufrieron múltiples violaciones.

Además, 23 niños, en su mayoría varones (17) fueron reclutados y utilizados por las bandas armadas haitianas para enfrentamientos contra la Policía Nacional de Haití o fueron torturados y quemados vivos por las bandas, siendo responsabilizadas de estos actos crueles Baz Gran Grif de Savien y Force Résistance Chandelle. En el caso de las niñas (6), fueron reclutadas con fines sexuales.

Matanzas y mutilaciones

De acuerdo con la ONU, 128 niños haitianos fueron víctimas de matanzas, mientras que 78 sufrieron mutilaciones. De ellos hay 126 varones, 60 hembras y el sexo de otros 20 no pudo ser conocido.

Estas acciones fueron cometidas principalmente por las bandas Grand Ravine (35), grupos armados no identificados (26), Belekou (18), 400 Mawozo (12), Boston (11), Canaan (9), Les Argentins de Haut Bel-Air (8), Familia G9 y Aliados (7), coalición G-Pèp (6) y otras bandas armadas (70), y de autores no identificados (4) en fuego cruzado entre bandas armadas y la Policía Nacional de Haití.

Las muertes infantiles se debieron principalmente a balas perdidas, con 125 bajas, y unos 62 asesinatos selectivos, incluidos niños que fueron víctimas de violaciones en grupo o quemados vivos como parte de represalias, según el informe.

Violencia sexual y secuestro

Al menos 41 niñas fueron víctimas de violencia sexual, perpetradas por bandas armadas: 11 por pandillas no identificadas; seis por Baz Gran Grif de Savien; cinco por Village de Dieu “5 Segond gang”; cuatro por Canaan; tres por Belekou; dos por Grand Ravine; dos por Familia G9 y Aliados; dos por Krazé Baryé; dos por Ti Bois; una por Bel-Air; una por 400 Mawozo; una por Kokorat Sans Ras; y una por G-Pèp coalition.

Los casos incluyeron violaciónviolación colectiva esclavitud sexual.

Las Naciones Unidas verificaron 37 ataques: 12 contra escuelas y 25 a hospitales, incluidos unos 14 ataques contra personas protegidas en relación con escuelas y hospitales.

Asimismo, al menos 71 niños fueron víctimas de secuestro por bandas armadas, según pudo verificar la ONU. La mayoría de los secuestros fueron por rescate (65) y violencia sexual (4).

Aboga por protección a los niños 

Al expresar su profunda preocupación por la violencia indiscriminada de las bandas armadas y las violaciones graves contra los niños en territorio haitiano, en particular los asesinatos, la mutilación y el secuestro de menores, así como la perpetración de violencia sexual, Guterres abogó por la continuación de un diálogo que conduzca a «una solución política duradera» en Haití, así como la importancia de que se incluya disposiciones para la protección de la infancia. 

En ese sentido, el secretario general pidió que se acelere el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para ayudar a la policía haitiana a restablecer la seguridad en el país, la cual fue aprobada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en octubre pasado y cuyo liderazgo fue asumido por Kenia.

Además, instó a que el personal de dicha misión reciba una formación adecuada en materia de protección de la infancia.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción