PRM acoge solicitud de Abinader y suspende acto por sus cinco años de gestión
SANTO DOMINGO.– El Partido Revolucionario Moderno (PRM) decidió suspender el acto conmemorativo por los cinco años de gobierno, acogiendo la solicitud del presidente Luis Abinader, quien, según expresó el ministro Administrativo de la Presidencia, Ignacio Paliza, entiende que “este no es momento de celebrar, sino de trabajar”.
La cancelación del evento, programado para este jueves, fue anunciada tras una comunicación enviada por el mandatario a la dirección del partido. No obstante, Paliza explicó que ya se había conversado previamente con Abinader al respecto, y que desde un inicio, el presidente expresó reservas sobre la pertinencia del acto.
“Cuando se propuso la idea, el presidente manifestó sentimientos encontrados, porque ni en el 2020 ni en el 2024, cuando ganamos las elecciones, celebramos. Él entendía que el momento actual exige más gestión que celebraciones políticas de gran envergadura”, afirmó Paliza.
Aunque el evento tenía una intención más institucional que festiva —destinado a resaltar el esfuerzo del PRM en la administración pública—, la coyuntura nacional, marcada por los efectos del huracán Ering y otros desafíos como el sistema eléctrico, inclinó la balanza hacia su cancelación.
“El día a día del país, con sus retos constantes, abona a la idea de que este es un momento específico para gobernar y dejar para más adelante cualquier acto de corte proselitista”, sostuvo el funcionario.
¿Hubo presión o pugna entre aspirantes presidenciales?
Ante rumores de que las diferencias entre los aspirantes presidenciales dentro del PRM influyeron en la suspensión del acto, Paliza lo negó tajantemente y defendió la unidad interna del partido.
“Eso no es cierto. El partido está más unido que nunca. Había una buena conversación interpartidaria, se cuidaron todas las formas institucionales para que la actividad no afectara ni beneficiara a nadie en particular”, aseguró.
Agregó que la organización vive un buen momento, sin tensiones internas ni conflictos por protagonismos rumbo al 2028. “No había ninguna disputa ni preocupación por los que pudieran tener aspiraciones futuras. Este iba a ser un acto institucional, no político”, recalcó.
Finalmente, Paliza aseguró que el PRM se mantiene cohesionado y enfocado en las prioridades nacionales. “Llegaremos fuertes a los próximos desafíos, con unidad y una convicción profunda de trabajar por un mejor país”, concluyó.