domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Papa Francisco sufre efectos de la anestesia y problemas respiratorios, según sus declaraciones

Jaime Rincon

El papa Francisco reveló el jueves que experimenta dificultades respiratorias y aún padece los efectos de la anestesia de una cirugía abdominal realizada hace dos semanas.

Durante su encuentro con los trabajadores de caridad de las Iglesias de rito oriental, el pontífice optó por no pronunciar un discurso preparado y en su lugar, el mensaje fue leído en su nombre.

El sumo pontífice, citado por Vatican News, declaró: “Aún estoy sintiendo los efectos de la anestesia, mi respiración no es óptima”.

Hace dos semanas, el Papa, de 86 años de edad, se sometió a una cirugía de tres horas bajo anestesia general con el fin de reparar una hernia en la pared abdominal y extirpar tejido cicatricial intestinal. Fue dado de alta el 16 de junio y su cirujano informó que su condición era “mejor que antes”.

No es la primera vez que el Papa ha experimentado efectos prolongados de la anestesia después de someterse a procedimientos quirúrgicos. En 2021, se sometió a una operación para extirpar 33 centímetros de su intestino grueso y citó esa reacción como una de las razones por las que se negó a someterse a una cirugía para reparar los ligamentos distendidos de su rodilla.

El doctor Sergio Alfieri, cirujano de Francisco en ambas operaciones, ha enfatizado que no hubo reacciones adversas a la anestesia en ninguno de los casos, aunque admitió que “a nadie le gusta” ser anestesiado y sometido a cirugía.

Debido a una infección respiratoria en su juventud, al Papa le extirparon parte de un pulmón y el pasado año de primavera, fue hospitalizado durante tres días debido a una bronquitis. Frecuentemente habla en voz baja y puede parecer sin aliento, especialmente cuando está bajo tensión física.

El doctor Alfieri ha instado a Francisco a tomarse las cosas con calma para permitir que la cicatrización se complete y así pueda recuperar plenamente sus fuerzas antes de los próximos viajes programados en agosto a Portugal y Mongolia. Sin embargo, el Papa ha optado por no seguir estrictamente las órdenes médicas y ha mantenido una agenda normal de audiencias en los últimos días, incluyendo reuniones destacadas con los presidentes de Cuba y Brasil esta semana.

FUENTE

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción