El pasaporte de República Dominicana retrocedió cuatro posiciones en el Índice de Pasaportes Henley 2025, al pasar del puesto 67 al 71 en los últimos tres meses. Esto ocurre a pesar de que los dominicanos ahora pueden ingresar sin visa a 72 destinos, dos más que en julio.
En ese momento, el gobierno informó que el documento había escalado nueve puestos, con acceso a 70 países, según datos divulgados por el entonces vocero de la Presidencia, Homero Figueroa.
República Dominicana comparte la posición 71 con Malawi, una nación del sureste africano catalogada entre las menos desarrolladas y más densamente pobladas del continente.
Entre los países que más recientemente han flexibilizado el ingreso a dominicanos figuran Argentina —para quienes tienen visa estadounidense—, Jamaica y Bolivia.
En total, 12 países de América, 22 de África, 30 de Asia y siete de Oceanía permiten la entrada sin visado.
El ranking es liderado por tres pasaportes asiáticos: Singapur (193 destinos), Corea del Sur (190) y Japón (189). Estados Unidos quedó fuera, por primera vez, del top 10 de los pasaportes más poderosos del mundo.
El pasaporte estadounidense descendió del puesto siete al 12, con acceso a 180 países sin visa.
El Índice de Pasaportes Henley, con datos de la Autoridad de Transporte Aéreo Internacional (IATA), evalúa 199 pasaportes y 227 destinos. Es actualizado mensualmente y se considera una referencia global sobre movilidad internacional.
Los países que no piden visados a dominicanos
Los países a los que todo dominicano puede viajar sin un visado en el continente americano son: Brasil, El Salvador, Colombia, Granada, Montserrat, Honduras, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.
En el continente africano: Angola, Botsuana, Burundi, Cabo Verde, Comoras, Egipto, Gambia, Guinea-Bisáu, Kenia, Madagascar, Malaui, Marruecos, Mauricio, Mozambique, Ruanda, Senegal, Seychelles, Somalia, Tanzania, Yibuti, Zambia y Zimbabue.
En Asia: Armenia, Bangladés, Camboya, Catar, Corea del Sur, Filipinas, Georgia, Irán, Israel, Japón, Jordania, Laos, Líbano, Malasia, Maldivas, Nepal, Palestina, Rusia, Singapur, Sri Lanka, Tayikistán, Tailandia, Timor Oriental, Turquía, Uzbekistán, Hong Kong, Macao y Taiwán.
En Oceanía están Islas Marshall, Islas Salomón, Kiribati, Micronesia, Palaos, Samoa y Tuvalu.