sábado, 15 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Pedro Sánchez promete apoyar a Ucrania «sin importar el precio a pagar»

Jaime Rincon

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha arribado este sábado a Kiev, donde ha intervenido ante el Parlamento ucraniano y se ha reunido con el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, que en su cuenta de Telegram ha agradecido al político español «la importante visita y el apoyo» al pueblo ucraniano.

Además, Zelenski calificó de «extremadamente simbólico» el hecho de que la visita de Sánchez a Ucrania se efectuara en el primer día de la presidencia española de la UE.

En el marco de una rueda de prensa conjunta después del encuentro, los políticos han declarado que la candidatura de Ucrania para unirse a la UE será una prioridad para la presidencia española de este organismo. Además, Sánchez ha prometido apoyar a Ucrania durante «el tiempo que haga falta» y «sin importar el precio a pagar». Asimismo, ha declarado que España proporcionará a Ucrania un nuevo paquete de ayuda de 55 millones de euros (más de 60 millones de dólares).

También ha anunciado que «muy pronto» Ucrania recibirá por parte de España «nuevo material militar pesado: serán 4 tanques Leopard más y vehículos blindados de transporte».

Discurso ante el Parlamento de Ucrania

En el marco de su intervención ante la Parlamento ucraniano, la Rada Suprema, Sánchez también ha declarado que ha venido a Kiev «para decir que Europa está abierta a aquellos que toman la decisión».

«Europa está con vosotros y vosotros sois uno con Europa», ha asegurado a los presentes. «¡Somos Europa! ¡Viva Ucrania!», ha dicho en ucraniano al finalizar su discurso. Sánchez ha publicado una parte de esta intervención en su cuenta de Twitter, acompañándola con la afirmación de que «Ucrania va a ganar la guerra porque ya ha ganado la batalla de las ideas al elegir a Europa».

Se trata de la tercera visita de Sánchez a Ucrania tras el inicio del conflicto. El anterior viaje del político español a Kiev se efectuó en febrero. La primera visita fue en abril de 2021 y viajó junto a la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción