viernes, 16 enero, 2026
jaimerinconrd@gmail.com
Internacionales

Petro reorganizó la cúpula militar en Colombia: el trasfondo de una decisión polémica

Royer Gómez Herrera, Hugo Alejandro López Barreto y Carlos Fernando Silva Rueda, nuevos integrantes de la cúpula de las Fuerzas Militares – crédito Fuerzas Militares/Fuerza Aeroespacial

Gustavo Petro, presidente de Colombia, anunció el sábado 27 de diciembre de 2025 un cambio en la cúpula de las Fuerzas Militares.

Según el mandatario colombiano, el objetivo con los cambios es para garantizar “la seguridad y democracia” en 2026.

Quiénes son los nuevos integrantes de la cúpula

El general Hugo Alejandro López asumirá como Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia. El vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño ocupará el cargo de Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares.

Uno de los aspectos centrales en la trayectoria de López Barreto es su papel como miembro de la delegación del Gobierno en la mesa de diálogo con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), función que varios sectores consideran determinante para la actual política de seguridad.

De izquierda a derecha Royer Gómez Herrera, Hugo Alejandro López Barreto y Carlos Fernando Silva Rueda. – crédito Fuerzas Militares y Fuerza Aeroespacial

Juan Carlos Pinzón, precandidato presidencial, señaló en entrevista con El Tiempo que espera que su tiempo en la mesa con el ELN «lo haya llenado de información y elecciones para no dejar que el país caiga en las redes de semejante organización criminal»

Gabriel Silva, exministro de Defensa, en conversación Noticias Caracol, señaló que “el presidente busca defender y justificar ante la opinión pública los resultados de su política de paz total de cara a las próximas elecciones. Para esto, pretende contar con el respaldo de los militares y la cúpula de las Fuerzas Armadas en la defensa de una política que, según diversos sectores, no ha logrado los objetivos propuestos“.

A lo largo de su carrera, López ha estado al frente de unidades como la Primera División del Ejército en la región Caribe, el Comando Conjunto Caribe, el Comando Conjunto Orinoquía y la Fuerza de Tarea Vulcano en Norte de Santander. También dirigió la Fuerza de Tarea Sumapaz y el Batallón Contra el Narcotráfico No. 3, con operaciones en zonas afectadas por economías ilegales y disputas armadas.

Facebook Comentarios