viernes, 19 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Plan Vivienda Feliz dice ha recibido más de 550 mil solicitudes

Jaime Rincon
  • En el evento, organizado por ABA y FELABAN, se debatieron experiencias en torno a diferentes tipos de fideicomisos implementados en Latinoamérica.

Santo Domingo, RD. –   El Plan Nacional de Vivienda Feliz informó que del año pasado a la fecha, ha recibido más de 550 mil solicitudes. Explicaron que con 24 proyectos se estima que, a diciembre de 2023, habrán entregado tres mil unidades habitacionales a familias beneficiadas por este fideicomiso realizado en alianza de los sectores público y privado.

Así lo informó el viceministro de la Presidencia, Camel Curi, durante el Congreso Latinoamericano de Fideicomiso (COLAFI) que organizaron la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN). En un panel, el funcionario detalló los avances y proyecciones de la iniciativa tendente a mejorar la calidad de vida  y reducir el déficit habitacional.

En el caso de Colombia, los fideicomisos de viviendas con fondos públicos han permitido reducir su déficit habitacional en un 18% y canalizar subsidios a un millón de hogares, mejorando su calidad de vida y reduciendo en 30% el hacinamiento a nivel nacional, comentó Germán Arce, presidente de la Asociación de Fiduciarias de ese país suramericano.

Fideicomiso de oferta pública Vivienda Feliz

Este viernes, participó el Intendente del Mercado de Valores, Enmanuel Cedeño, quien anunció la realización de una consulta pública, por parte del Consejo Nacional de Valores, en torno al proyecto de reglamento para las fiduciarias, fideicomiso de oferta pública, sociedades titularizadoras y los patrimonios autónomos en proceso de titularización.

Este anuncio fue bien recibido por el gerente general de Fiduciaria Popular, Andrés Rivas, quien le acompaño en un panel. Además expresó que este reglamento generaría oportunidades de negocios en el mercado fiduciario.

El COLAFI también abarcó las tendencias tecnológicas actuales con la ponencia de Julio Ferron de Jesús, líder del equipo de activos digitales de KPMG España. Señaló que existen grandes posibilidades para que el mercado de fideicomisos aproveche las innovaciones tecnológicas.

En sentido general, advirtió que los avances tecnológicos van más rápido que la regulación. Lo que se constituye en un reto para las instituciones y empresas. Expresó que es necesario que haya sinergia entre la banca, fintech y otros sectores financieros. Para aprovechar todas las oportunidades y responder adecuadamente a las exigencias del mundo actual.

Durante dos días, expertos locales e internacionales analizaron las tendencias y realidad del fideicomiso,  así como sus aportes en las áreas legales, entre otros.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción