sábado, 13 septiembre, 2025
jaimerinconrd@gmail.com
Política

PLD califica de «improvisada y sin fundamentos» propuesta fusión del Mescyt y el Minerd por parte de Abinader

La Secretaría de Asuntos Magisteriales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) califió de improvisado y sin fundamentos el planteamiento de fusión del Ministerio de Educación (Minerd) con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) anunciado por el presidente Luis Abinader.

En ese mismo orden, el PLD señaló que está acción revela que «este Gobierno no sabe hacia dónde se dirige en materia educativa. Toda vez que ambos Ministerios tienen funciones y enfoques diferentes según las leyes que crean ambas instituciones».

Radhamés Camacho, titular de la Secretaría Peledeísta, maniofestó que la Ley 139-01, que crea el sistema de educación superior, ciencia y tecnología, establece la normativa para su funcionamiento, los mecanismos que aseguren la calidad y la pertinencia de los servicios que presten las instituciones que lo conforman y sienta las bases jurídicas para el desarrollo científico y tecnológico.

Asimismo, la Secretaría de Asuntos Magisteriales del PLD, sostuvo que una decisión de esta naturaleza tiene que estar fundamentada en consultas nacionales tomando en cuenta los precedentes del Plan Decenal de Educación y el contenido del Pacto Educativo, «no es posible que este Gobierno quiere esconder su incompetencia en materia educativa en esta acción, queriendo significar que en esta fusión están las soluciones a los problemas del Sistema Educativo Dominicano».

“Nos preguntamos ¿donde están los estudios que se han realizado que nos indiquen que con esta fusión se van a mejorar las condiciones físicas de las escuelas, la Gerencia de los centros escolares, la calidad de los libros de texto, la situación de la calidad de vida de los docentes, etc?, ¿Donde están los estudios, las opiniones de las universidades que indiquen la justificación de esta improvisación?”, argumentó Camacho, quien es además miembro del Comité Político del PLD.

Agregó que no se puede olvidar que los pilares en los que se fundamenta la Educación son: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos, aprender a ser, «eEsta es la fundamentación para la acción y formulación de las políticas enfocadas a la Educación Preuniversitaria».

Facebook Comentarios