sábado, 22 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

PLD considera declaración de Abinader sobre reducción de homicidios «es una burla»

Jaime Rincon

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), consideró este martes que las declaraciones del presidente de la República, Luis Abinader, sobre la reducción de los homicidios en el país, es una burla al pueblo dominicano.

«Esas declaraciones de una supuesta disminución de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, la desmentimos públicamente, aún sin ser publicados los datos y calificamos esta osadía del presidente y su gabinete de seguridad, como una burla al pueblo dominicano», expresa la organización política.

Agregan que la situación de inseguridad es alarmante en el país y los casos de homicidio y violencia han aumentado desde el inicio de este gobierno que carece de políticas públicas para evitar la violencia y por ende disminuir los niveles de inseguridad.

Detallan casos de homicidios

Destacaron que en estas dos últimas semanas, han sucedido casos como el del pasado domingo 25 de junio, de una mujer encontrada muerta en Barahona, hasta el momento sin identificar. También el domingo fue asesinado en Puerto Plata el señor Michel Vásquez acribillado al lado de su vehículo mientras tomaba el fresco por el fuerte calor y los tediosos apagones.

Otro caso, es el de la joven, Juleisy de León Salcedo, hallada el viernes 23 en un sector de la provincia Espaillat, con signos de violencia y estrangulamiento, y las autoridades aún no tienen información certera de este caso.

Así también, este pasado miércoles 21, fue encontrado un hombre muerto en su casa luego de recibir varias heridas de arma blanca por parte de una persona allegada. Adicional a esto, el 17 de Junio, en la provincia Pedernales, una señora de nombre Altagracita Reyes y la joven Estefani Camacho, fueron ultimadas por una patrulla compuesta por militares y policías, hecho que aún no ha sido esclarecido y en que están envueltos agentes de la Policía Nacional y el Ejército Dominicano.

Seguridad Ciudadana se ha salido de las manos

El PLD afirma que la seguridad ciudadana se la ha salido de las manos al actual Gobierno, «con una supuesta Reforma a la Policía Nacional fallida», y que a propósito, en el día de ayer el presidente también anunció, que ha incrementado para este año el presupuesto para la misma a 4 mil millones extras.

«Una Reforma de Policía que sólo se ha basado en medidas populistas e irreales, con un Fideicomiso que no ha sido presentado, ni estudiado por el Congreso Nacional, y un un Comisionado Ejecutivo, que siendo de nacionalidad extranjera, es quien dirige la política de seguridad interior del Estado», expresa el partido morado.

Resaltaron finalmente, que los niveles de inseguridad en nuestro país, eran de 26.3 en el año 2011 a inicios de la gestión del presidente Danilo Medina y este porcentaje disminuyó cada año, pero ahora en lo que va del año 2023 y desde el inicio de este gobierno se visualiza un aumento significativo de la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes, la cual era de 9.2 a inicios de esta gestión e agosto 2020, luego aumentó a 11.1 en el año 2021, aun estando el país en estado de confinamiento por la pandemia del COVID, luego aumentó a 13.1 en el año 2022 y 13.7 en el que va de este año 2023.

Estas declaraciones fueron dadas por el Gabinete Técnico del PLD mediante rueda de prensa.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción