El Partido de la Liberación Dominicana denunció que el Gobierno del PRM ha convertido la inversión pública en una política de anuncios, improvisación y baja ejecución, con graves consecuencias para el desarrollo nacional.
Para el año 2025, el Gobierno presupuestó RD$207,751 millones para gasto de capital, lo que representaba apenas un 2.6% del Producto Interno Bruto (PIB).
La denuncia fue hecha por la Secretaría de Obras Públicas del PLD, en la rueda de prensa de los lunes en la Casa Nacional Reinaldo Pared Pérez, encabezada por el titular, Ramón Pepín, en compañía de Ángel de León Roquel , Osmeldi Morillo, ambos compartieron la vocería con Pepín y los subsecretarios Víctor Bax, Milton Torres, Diego Lassís, Wilfredo Cordero Horacio Mazara, Asesor , Francis Jorge, de la Secretaría de Asuntos Municipales, Francisco Mosquea titular de la Secretaría de Asuntos Gremiales y Profesionales y Elías Cornelio, miembro del Comité Político.
El órgano de trabajo peledeísta sostiene que este nivel de inversión resulta claramente insuficiente para atender las necesidades acumuladas de infraestructura, agua, transporte, salud y educación, y evidencia que la inversión pública no ha sido una prioridad real para esta administración.
Afirma que la situación es aún más alarmante cuando se analiza la ejecución ya que al cierre del año, el propio Gobierno reconoce que solo ejecutó RD$194,768 millones, equivalentes a un 2.4 % del PIB, dejando RD$12,983 millones sin ejecutar.
Aclara que no se trata de falta de recursos, sino de ineficiencia, incapacidad de gestión y ausencia de planificación, señalando que miles de millones de pesos quedaron inmovilizados mientras en el país reclaman obras urgentes y servicios básicos de calidad.
La Secretaría de Obras Públicas del PLD apunta que lejos de corregir esta situación, el Gobierno insiste en la misma política de disminuir la inversión. En ese sentido, declara que para el año 2026, ha presupuestado RD$215,285 millones en gasto de capital, equivalentes apenas a un 2.5 % del PIB, confirmando que no existe un cambio de rumbo ni una visión clara de desarrollo.
Como resultado de esta mala gestión, el PLD puso como ejemplo una serie de obras anunciadas que no se terminan o que nunca se inician tales como: el Metro de Los Alcarrizos, el Monorriel de Santiago, la solución vial del kilómetro 9, la Circunvalación de San Francisco de Macorís, la entrada de Samaná, entre decenas de proyectos más que permanecen inconclusos.
El órgano también exigió al gobierno elevar progresivamente el gasto de capital hasta un mínimo del 4% del PIB y establecer por ley un mínimo obligatorio de inversión pública, al tiempo que propone un Plan Nacional de Infraestructura con prioridades claras y crear un Sistema Público de Monitoreo de Obras, accesible a la ciudadanía, con información actualizada sobre avance físico, financiero y contratista.
“La República Dominicana no necesita más improvisación ni promesas incumplidas. Necesita planificación, ejecución eficiente y una visión clara de desarrollo”, concluye el documento del PLD socializado con los medios de comunicación, comentando que las propuestas presentadas, el PLD ofrece soluciones serias y viables para construir un mejor futuro.



