jueves, 19 febrero, 2026
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Poder Judicial y FINJUS coinciden en la urgencia de consolidar reformas estructurales para blindar la institucionalidad

El juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina sostuvo este miércoles un encuentro con el Consejo de Directores de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), en donde coincidieron en la necesidad de consolidar reformas estructurales que garanticen la sostenibilidad de los avances realizados el Sistema de Justicia.

Henry Molina y FINJUS coinciden en reformas estructurales para justicia

Durante el diálogo, el magistrado Molina agradeció el rol de veeduría que históricamente ha desempeñado la FINJUS en la defensa del Estado de Derecho y valoró este espacio como una oportunidad para hablar con franqueza sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes.

«La Justicia es la infraestructura institucional que sostiene la democracia, garantiza derechos fundamentales y crea las condiciones de estabilidad que permiten el desarrollo económico y la paz social. Los avances logrados deben transformarse en reformas estructurales irreversibles», afirmó.

En el encuentro, el magistrado Molina destacó la implementación de herramientas digitales, la Ciudad Judicial de Santo Domingo Este, la apertura de datos (Observatorio del Poder Judicial y JURISTECA), entre otras iniciativas en marcha, que han marcado un antes y un después en términos de transparencia y modernización.

Además, afirmó que la confianza en la Justicia ha sido recuperada, citando como ejemplo los avances en índices globales como el WJP 2025, en el que el país avanzó 11 posiciones en Estado de Derecho, lo que, a su entender, refleja que el Poder Judicial dominicano va por buen camino.

Sin embargo, reconoció que persisten desafíos y que los avances exhibidos son cimientos, no la estructura definitiva, la cual, sin consolidación normativa, operativa y presupuestaria, ninguna reforma se vuelve irreversible.

Desafíos en mora judicial y cultura procesal penal

En ese orden, ve necesario seguir combatiendo la mora judicial la cual ha sido superada en la Suprema Corte de Justicia, en donde se logró poner «la casa en orden», y sostuvo que los tribunales ordinarios se están poniendo al día en todo el país. De igual manera, reconoció que aún quedan instancias donde este problema persiste y compromete la tutela judicial efectiva de los ciudadanos.

«Si no seguimos abordando la mora estructural en todo el sistema, ningún avance tecnológico será suficiente», afirmó Molina, quien aboga por la promoción de una cultura de acuerdos en materia penal.

«No es posible pretender que la salida estándar para la mayoría de casos penales sea un juicio de fondo. Si no hacemos un cambio cultural y procesal hacia acuerdo entre las partes, la justicia penal seguirá acumulando retrasos que lesionan derechos y degradan la confianza».

En el encuentro del juez presidente de la SCJ con directivos de la FINJUS fue presentado el «Plan Justicia del Futuro 2034″, una política de Estado orientada a blindar la institucionalidad a través de la justicia.

El Plan tiene como meta consolidar una justicia con estándares claros de duración razonable y mora estructural controlada; un sistema interoperable y coordinado; crear mecanismos permanentes de monitoreo y rendición de cuentas; una cultura orientada a resultados y una justicia centrada en la dignidad humana y la reinserción social.

Finalmente, exhortó a la FINJUS a convertirse en aliados activos en la construcción de las reformas estructurales que permitan cerrar esta década con un sistema de justicia fortalecido.

«El país necesita que sociedad civil, sector privado y sistema de justicia actúen de manera articulada para consolidar los avances y corregir las debilidades. Cuenten con un Poder Judicial abierto al escrutinio, comprometido con la transparencia y enfocado en culminar las reformas pendientes», afirmó el Juez Molina.

El magistrado Henry Molina estuvo acompañado por los jueces de la SCJ, María Garabito, integrante de la Sala Pena; y Justiniano Montero, juez presidente Primera Sala. Además, Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos; y Ángel Brito, director Escuela Nacional de la Judicatura.

Mientras que, por la FINJUS, participaron su presidente Rafael del Toro Gómez, los vicepresidentes Elena Viyella y Rafael Izquierdo, así como los directores Flavio Darío Espinal, Robinson Peña, Práxedes Joaquín Castillo, Rafael Blanco Canto, Omar Victoria, Gustavo Ariza y Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la entidad, quienes agradecieron al magistrado Molina su visita y por tener la oportunidad de conocer en detalle los retos que se abren al Poder Judicial. Reiteraron el compromiso institucional de contribuir a la consolidación del sistema de Justicia, el Estrado de derecho y las reformas alcanzadas.

Facebook Comentarios