domingo, 23 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Preparan a miembros del MIDE responsables de tomar decisiones en escenarios complejos

Jaime Rincon

El Ministerio de Defensa Dominicano (MIDE) y el Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos de América informaron este lunes que inauguraron el “Seminario de Líderes de Fuerzas Especiales 2023: Guerra Híbrida y Conflicto Gris”, con el objetivo de preparar a los responsables de tomar decisiones estratégicas y operacionales de las fuerzas especiales de la región, para actuar en escenarios complejos y de amenazas comunes.

El acto fue encabezado por el teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, ERD, y el general de brigada Peter D. Huntley, comandante de Operaciones Especiales del Comando Sur del Ejército de los EEUU.

En una nora de prensa, indicaron que en el evento se analizan los matices políticos, económicos y sociales alrededor de las nuevas problemáticas y se enfatiza, en la necesidad de seguir trabajando de manera coordinada, conjunta y combinada, en entornos frágiles, sociedades con individuos cada vez más ansiosos y sumergidos en sus preocupaciones sobre todo después de la pandemia y ante conflictos muchas veces no lineales e imprevisibles, que requieren de la transformación constante de las fuerzas militares.

La iniciativa académica que se desarrollará hasta el 21 de junio en Santo Domingo y cuenta con el aval académico del Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y Díez” (INSUDE) del MIDE y de la Universidad Conjunta de Operaciones Especiales del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos (JSOU).

En la ceremonia de inicio, Díaz Morfa aseguró que han empeñado “nuestros mejores esfuerzos para que con este ejercicio académico, se obtengan respuestas adecuadas a la realidad mutante. Ser sede de esta actividad, expresa un proceso de superación de las  capacidades que han experimentado las Fuerzas Armadas dominicanas y del reconocimiento de las cuales son acreedoras, en el plano hemisférico”, indicó.

De su lado, Huntley resaltó la importancia del evento, “en los cuales se discuten y se socializan los principales desafíos ante las amenazas comunes de los países participantes”, razón por lo cual agradeció a los organizadores dominicanos que trabajaron para hacerlo posible.

El rector del INSUDE, general de brigada Francisco A. Ovalle Pichardo, ERD, citó la frase “Hermanos soberanos de la Libertad” del himno de Las Américas, dijo que “nos hemos convertido en razón de ser y cimiento de nuestro accionar, como garantes de la democracia y libertades alcanzadas con el honor, valentía y sacrificio de nuestros pueblos”.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción