domingo, 25 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Presidente Abinader exhorta a servidores públicos y entidades estatales para seguir trabajando en aras de la calidad en la Administración pública

Jaime Rincon

El presidente Luis Abinader hizo hoy un llamado, tanto a los servidores públicos como a las instituciones del Estado, para seguir trabajando en aras de la calidad en la Administración pública.

El llamado del mandatario se produjo durante el acto de entrega de la XIX Versión del Premio Nacional a la Calidad 2023, cuyo máximo galardón recayó en el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

Este ministerio recibió el galardón, favorecido por ser una institución referente nacional y regional en el diseño, formulación y ejecución de políticas, planes y programas.

El Gran Premio es el máximo galardón que se entrega a una institución pública y fue recibido por su ministro, Víctor -Ito- Bisonó, al haber mostrado la entidad una implementación robusta del Modelo de Excelencia “Marco Común de Evaluación” (CAF, por sus siglas en inglés). 

Al dirigirse a los presentes, el presidente Abinader así dijo a los servidores públicos: “Debemos continuar enfocados en mejorar y modernizar nuestros procesos, promover la transparencia y rendición de cuentas, y fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones”, expresó el jefe de Estado.

Compromiso de todos los ciudadanos

El gobernante apuntó que la calidad en la Administración pública no es un objetivo aislado, sino un compromiso de todos nosotros como ciudadanos. 

“Juntos podemos construir una administración pública más eficiente, transparente y orientada al servicio de la ciudadanía. Juntos podemos construir una República Dominicana más justa, equitativa y próspera”, destacó.

Resaltó, además, que quería destacar y premiar a aquellas instituciones y personas que han logrado sobresaliren el ámbito de la calidad en la Administración pública.

Asimismo, dijo, que su dedicación, compromiso y capacidad de innovación han marcado la diferencia en la provisión de servicios públicos de calidad.

“Han demostrado que es posible transformar y modernizar la Administración pública, haciendo de ella una herramienta efectiva para el bienestar de la ciudadanía”, puntualizó.

El objetivo de la premiación se hace de acuerdo con los lineamientos y el objetivo es fomentar la implantación de modelos de gestión de calidad en la Administración pública dominicana; promover un espacio de intercambio de experiencias y aprendizaje interinstitucional sobre temas de calidad y aplicación del modelo de gestión.

21 instituciones públicas participaron en el concurso 

De su lado, el ministro de Administración Pública, Darío Castillo Lugo, señaló que en esta oportunidad unas 21 instituciones públicas dominicanas, con niveles jerárquicos de Ministerios, Superintendencias, Administradoras Generales, Direcciones Ejecutivas, Generales y Nacionales o su equivalente, de la Administración Central, Desconcentradas y Descentralizadas del Poder Ejecutivo, presentaron postulación a esta XIX versión del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público.

Exhortó a todas las instituciones del país a participar en la próxima versión del Premio Nacional a la Calidad 2024, para seguir fortaleciendo sus procesos en mejora continua de la gestión institucional, la generación de confianza, servicios de calidad y así seguir agregando valor público y resultados, en busca de contribuir a satisfacer necesidades de nuestra gente.

Aportar no solamente cantidad sino calidad permanentemente

Bisonó, ministro de Industria, Comercio y Mipymes, al recibir el máximo galardón manifestó el compromiso encomendado desde su llegada a la institución, de implementar los deseos del presidente Abinader en seguir siendo más competitivos, dar un mejor servicio con la transparencia, con la honestidad y con un mundo globalizado donde hay que aportar no solamente cantidad sino calidad permanentemente.

Agregó que: “tenemos que aportar no solamente cantidad sino calidad permanentemente y por eso hemos estado persiguiendo todo tipo de certificaciones y en el día de ayer nos precertificamos en ISO 9001:2015”.

“Hablamos aquí de Burocracia Cero, pero para lograr la Burocracia Cero deberíamos seguir permanentemente los procesos y medir los procesos y ver cómo van los procesos. Eso es un compromiso de esta gestión que nosotros con mucho orgullo en este momento lo representamos”, expresó.

Asimismo, la vicerrectora de Administración y Finanzas del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y presidenta del jurado, Alliet Ortega Rabassa, indicó que mediante la gestión se ponen en práctica las decisiones de gobierno en atención a proveer servicios y bienes a la población para una vida digna y el desarrollo del país. 

“Es por lo que este premio debe ser visto como un reconocimiento para las organizaciones que han decidido asumir el reto de mejorar su gestión a través de un modelo de excelencia y someterse a la vista de entes externos, con total transparencia”, dijo Ortega.

Instituciones premiadas

En la premiación, además del Gran Premio, se entregaron 8 medallas, de las cuales, una institución ganó oro, 3 obtuvieron plata y 4 de bronce. 

Las instituciones que ganaron medalla de bronce fueron la Dirección de Contrataciones Públicas, la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como el Ministerio de Energía y Minas.

Entregaron medalla de plata al Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED). La medalla de oro fue entregada a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (Digecog)

Asistieron al acto, el ministro de Salud, Daniel Rivera; la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, y el de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez. 

También asistieron el contralor de la República, Félix Antonio Santana; el administrador general de Edesur Dominicana, Milton Morrison; el director de Presupuesto, José Rijo Presbot; de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel; del Inaipi, Besaida Santana; de Coraasan, Andrés Burgos, y del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto Randolfo Rijo Gómez.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción