domingo, 19 mayo, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Presidente Abinader informa Gobierno ha incurrido hasta el momento en gastos por más de RD 5,000 millones por daños de tormenta Franklin

Jaime Rincon

El presidente Luis Abinader informó este lunes que el Gobierno ha incurrido hasta el momento en gastos por unos 5,100 millones de pesos para responder a los daños causados por la tormenta Franklin en las diferentes áreas del país.

“Hasta la fecha, los daños en que se ha incurrido por la tormenta Franklin en las diferentes áreas y territorios del país, como dije en la parte de infraestructura, tanto vial, eléctrica, de agua, al momento es de unos 5,100 millones de pesos”, expresó el mandatario.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante el lanzamiento de la plataforma de comunicación “LA Semanal con la prensa”, una serie de conferencias presenciales que tendrán lugar todos los lunes a las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.

El jefe del Estado precisó que hasta el momento el Gobierno ha trabajado con el objetivo de cuidar vidas y que los sectores más afectados por la tormenta son agricultura, agua y obras públicas en la parte vial. 

Indicó que, dada la labor realizada, ya los acueductos y el servicio eléctrico han sido restablecidos.

Del mismo modo, manifestó que se elabora un plan para soterrar el cableado en todo el centro de la ciudad de Santo Domingo a través de una alianza público-privada.

Asimismo, dijo que se solicitaron dos radares más para ONAMET, los cuales servirán para predecir los fenómenos atmosféricos y que estarán instalados en el centro de la isla y el norte.

El alcantarillado

Respecto al alcantarillado del Distrito Nacional, sostuvo que en unos 15 días se presentará un proyecto que permitirá hacerlo más eficiente.

Inicio clases

En torno a este tema, el gobernante aseguró que ante el inicio del año escolar se han entregado 1,700,000 libros y que quedan por entregar 1,400,000.

Destacó que por primera vez el desayuno y almuerzo escolar se entregan desde el inicio del año escolar.

“Estamos ante una apertura del año escolar que ha iniciado de la mejor manera. Nosotros nos hemos preparado para que el año escolar sea exitoso”, indicó.

Dijo que actualmente hay 39 politécnicos nuevos y que para el año 2024 habrá unos 350. Agregó además que el ITLA tendrá seis nuevos institutos en todo el territorio nacional.

Haití

En torno a este tema, el jefe del Estado reiteró que no intervendrán en el ordenamiento de Haití y que solo el Gobierno dominicano prestará ayuda humanitaria al vecino país en caso de que sea necesario.

Sostuvo que, en su próximo viaje a Estados Unidos para estar en la ONU, él le dará seguimiento al tema haitiano con los diferentes líderes mundiales.

La frontera

Insistió en que República Dominica está preparada para defender la frontera domínico-haitiana, al tiempo de afirmar que por eso se ha duplicado el salario a los militares en la frontera y ya la verja perimetral tiene un 95 % de ejecución.

Asimismo, afirmó que tanto el Ejército Nacional como las Fuerzas Armadas están muy bien equipados ante cualquier situación que se pudiera presentar.

Ayuda para los negocios afectados por la explosión

Al tocar el tema de los afectados por la explosión en San Cristóbal, indico que la Superintendencia de Seguros coordina y hace los estudios de lugar con las partes afectadas. Dijo que a todos los afectados se les ha dado seguimiento y se atiende a los sobrevivientes en todos los órdenes. 

Auditorías

El presidente Abinader también destacó que por primera vez la Contraloría General de la República ha hecho auditorías que han sido publicadas y dadas a conocer a la opinión pública. Manifestó que faltan unas 90 por ser publicadas. “Por primera vez, los dominicanos entrarán y verán cómo se invierte el dinero y podrán hacer las sugerencias de lugar”.

Estuvieron presentes el ministros de la Presidencia, Joel Santos; el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión, y el de Agricultura, Limber Cruz; también, el viceministro de Vivienda y Edificaciones, Ney García; el director de la CAASD, Felipe Suberví, y el del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), general retirado Juan Manuel Méndez García, así  como el presidente del Consejo Eléctrico, Manuel Bonilla, y representantes de medios de comunicación.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción