El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, afirmó este viernes que el país contará con un nuevo Código Procesal Penal, al asegurar que la pieza fue ampliamente consensuada y que será aprobada dentro del plazo establecido por la Suprema Corte de Justicia. El legislador destacó que la reforma armoniza con el recientemente aprobado Código Penal, lo que permite modernizar el sistema de justicia.
De los Santos explicó que el proyecto fue construido con la participación del Ministerio Público, la Suprema Corte de Justicia, la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y ciudadanos que presentaron propuestas, lo que, según dijo, demuestra que se trata de una iniciativa “abierta y plural”, aunque reconoció que puede seguir siendo modificada en el futuro.
El titular del Senado aseguró que existe un compromiso institucional para cumplir con la sentencia que fija un plazo límite para la aprobación y promulgación del nuevo marco procesal. Añadió que la pieza responde a las necesidades del sistema, se articula con la reciente reforma penal y busca fortalecer la respuesta judicial ante los delitos.




