domingo, 21 julio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Presidente del TC reafirma defenderá y protegerá la soberanía, la nacionalidad y la democracia

Jaime Rincon

El magistrado Napoleón Ricardo Estévez Lavandier fue posesionado presidente del Tribunal Constitucional (TC) por miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

Napoleón Estévez reafirmó que sobrepondrá siempre la soberanía, la nacionalidad, la dignidad humana, los derechos fundamentales, el orden constitucional y la democracia, teniendo como único límite el respeto de las competencias de los poderes del Estado.

Al dirigir su primer discurso como presidente del TC, el magistrado Estévez Lavandier, expresó el gran honor y la gran responsabilidad que significa ser investido como presidente del Tribunal Constitucional de la República Dominicana, un reto que dijo acepta con humildad y con profunda gratitud a su patria.

«Hoy colgamos la toga de juez supremo y nos ponemos toga de juez constitucional», expresó durante el acto efectuado en la sede de la alta corte.

El magistrado Estévez Lavandier resaltó que ha quedado probado que esta alta corte es un actor fundamental en el equilibrio de poderes del país y en la estabilidad democrática, pero que existen muchos desafíos por lograr para que la institución siga cumpliendo a cabalidad su tarea de apuntalar los derechos fundamentales.

Destacó la tarea que tienen los nuevos integrantes del TC de reforzar las capacidades y la independencia de esta institución, perfilando su carácter de órgano extrapoder sometido únicamente a la Constitución de la República.

En el acto estuvieron además, los jueces Fidias Federico Aristy Payano, Sonia Díaz Inoa, Army Esperanza Ferreira Reyes y Amaury Amílcar Reyes Torres.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción