El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps ) acordaron este viernes mantener una estricta vigilancia sobre la pasta dental Colgate Total 50g Prevención Activa Clean Mint, tras reportarse siete casos de reacciones adversas no serias, presuntamente relacionadas con el componente fluoruro de estaño.
El anuncio se realizó tras una reunión en la Digemaps de Pro Consumidor, encabezada por su director ejecutivo, Eddy Alcántara, y el titular de Digemaps, Leandro Villanueva, junto a ejecutivos de la empresa Colgate-Palmolive.
Durante el encuentro, las autoridades instaron a la población a reportar cualquier reacción adversa atribuida al uso de este producto, destacando la importancia de la participación ciudadana en los procesos de vigilancia sanitaria.
“En caso de continuar reportándose las reacciones adversas, daremos inicio a los procedimientos correspondientes”, advirtió Alcántara, quien además señaló que Pro Consumidor ha estado monitoreando el producto desde que DIGEMAPS emitió una alerta previa.
Por su parte, Villanueva indicó que la vigilancia de la pasta dental comenzó en marzo, a raíz de una advertencia publicada por las autoridades de Brasil. Reiteró el llamado a los usuarios a suspender el uso del producto si presentan efectos no deseados y a reportarlos a las autoridades competentes.
“Esto permitirá documentar y gestionar adecuadamente cada caso reportado, fortaleciendo así las acciones de vigilancia y control en beneficio de la salud pública”, sostuvo.
En la reunión participaron por Colgate-Palmolive la directora legal, Karla Gross; Irma Mauriz, de Relaciones Profesionales; y la abogada externa Alba Ceballos. También estuvieron presentes, de forma virtual, representantes regionales de la compañía, incluyendo a Norma Loza, Mirna Muñiz y Luciana Rinaudi.
Las autoridades recordaron que la vigilancia sanitaria es un esfuerzo conjunto entre instituciones, empresas y consumidores, y reiteraron su compromiso con la protección de la salud y los derechos de la ciudadanía.