jueves, 20 junio, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Programa de Naciones Unidas reconoce esfuerzos del país en lucha contra la violencia

Jaime Rincon

El Ministerio de Interior y Policía y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) iniciaron el 6.° Foro sobre Seguridad Ciudadana y Violencia en América Latina, que aborda acciones para reforzar el trabajo contra todo tipo de violencia y abarca el vínculo entre agresiones y migración. El organismo internacional reconoció los esfuerzos del país para enfrentar el problema.

El cónclave discute la labor de gestión y análisis de información en Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras y República Dominicana.

La representante del PNUD, Inka Mattila, ponderó la importancia de la comunicación entre academias y los tomadores de decisiones para luchar contra la violencia. “Compartimos este deseo de que todas las personas vivan en un ambiente seguro”.

Reconoció al viceministro de Seguridad, Jesús Féliz, por haber propuesto que el foro fuera en el país. “Esto muestra el compromiso de República Dominicana con la iniciativa que impulsamos”.

Al dar la bienvenida, el ministro Jesús Vásquez destacó los logros de  República Dominicana y expresó que todas las instituciones del Estado trabajan en forma articulada y existe una sola línea de acción en la materia.

“Desarrollamos una sola política de seguridad jamás vista”, comentó y explicó que la actividad también tiene dentro de sus objetivos dar protección a las personas migrantes.

Entre las  ejecutorias de las autoridades para fortalecer la seguridad, citó la impartición de cursos a líderes comunitarios sobre prevención de conflictos y la implementación del programa “De Vuelta al Barrio”.

Robert Clink, subdirector interino de la Agencia de los Estados Unidos para el desarrollo Internacional (USAID),agradeció al país por su comprensión en la búsqueda de soluciones para el problema de la seguridad en la región latinoamericana.

Explicó que el foro fomenta el diálogo entre el sector educativo, gobernantes, la sociedad civil y socios internacionales. “Las políticas respaldadas por datos son claves para la búsqueda de soluciones”.

De su lado Cheila Varela, directora del programa de colaboración Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), destacó que el evento que concluye mañana tiene como finalidad principal cooperar en las investigaciones sobre los tipos de violencia. “Abogamos por la sostenibilidad de esta iniciativa que impulsa la convivencia pacífica”.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción