jueves, 18 diciembre, 2025
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Promoción de jueces egresados de la ENJ formalizan su ingreso a la carrera judicial

Jaime Rincon

Ocho nuevos jueces y juezas formalizaron su ingreso a la carrera judicial tras completar el Programa de Formación de Aspirantes de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). El acto de designación, encabezado por el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Henry Molina, y con la presencia de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, se celebró en la Sala Augusta de la SCJ.

El magistrado Henry Molina enfatizó que la independencia judicial es una garantía para la ciudadanía y no un privilegio para los jueces. Asimismo, exhortó a los nuevos jueces a proteger con su compromiso ético la carrera judicial, la libertad y los derechos de todos los dominicanos.

Según Molina, quien también preside el Consejo Directivo de la ENJ, los nuevos integrantes de la Carrera Judicial superaron cada etapa del proceso con disciplina y compromiso. La asignación de sus plazas se realizó estrictamente según el orden de sus calificaciones, incentivando el esfuerzo y la excelencia como el camino legítimo para ejercer la judicatura.

Ángel Brito, director de la ENJ, explicó que los jueces recibieron durante dos años una formación renovada, vivencial, integral, rigurosa y humanista. Afirmó que la justicia de este siglo demanda sensibilidad, pensamiento crítico, humildad, coraje y ética de los derechos humanos.

La promoción 2023 está integrada por María Alejandra Polanco Aguasvivas, Prairie Ugolina Ruiz Sánchez, Michel Antonio Hernández Quezada, Rikelmigh Padilla Beard, Víctor Gabriel Cuevas Cruz, Klarens Andreina Parra Cerda, Jorvy Armando Sánchez Eusebio y David Antonio Santos Merán. Tras prestar juramento, recibieron sus pin y certificado de ingreso.

En nombre de la promoción, María Alejandra Polanco Aguasvivas, egresada con el mayor índice académico, destacó la responsabilidad ética que implica administrar justicia y aseguró que la sociedad deposita su confianza en los jueces, por lo que es un deber honrarla con integridad, transparencia e imparcialidad.

Se destaca que la presencia de las autoridades en el acto, simboliza la renovación del compromiso del Estado dominicano con la justicia, democracia y con la defensa del Estado de Derecho, como ocurre en países que sirven de referencia al sistema de carrera, como Francia y España.

Facebook Comentarios