El diputado del Distrito Nacional, Charlie Mariotti Paz, denunció que el Protecom, dependencia de la Superintendencia de Electricidad (SIE), ha olvidado su misión de velar por los consumidores y actúa como si fuera un organismo de defensa de las distribuidoras Edesur, Edeeste y Edenorte.
“Los ciudadanos pagan dos veces: con facturas cada vez más altas y con impuestos que subsidian a las EDE; pero cuando reclaman, el Protecom responde con excusas que favorecen a las distribuidoras”, expresó el legislador.
El congresista, considerado una de las sorpresas positivas de la nueva camada de legisladores, recordó que solo en 2025 se destinaron más de 20 mil millones de pesos en subsidios a las EDE, mientras que menos del 15% de las reclamaciones por facturación irregular se fallan a favor de los usuarios.
Mariotti Paz anunció que solicitará una auditoría privada e independiente tanto a las EDE como al propio Protecom, con el objetivo de verificar la transparencia de los montos cobrados y la forma en que se atienden las reclamaciones de los usuarios.
“Si el organismo que debería proteger al consumidor se dedica a proteger a las empresas, entonces el sistema eléctrico está de espaldas al pueblo”, concluyó.