martes, 27 febrero, 2024
jaimerinconrd@gmail.com
Nacionales

Ray Guevara: ninguna de las 39 modificaciones a la Constitución ha quebrantado sus principios y valores

Jaime Rincon

El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, sostuvo que ninguna de las enmiendas producidas en la Carta Magna para transformar el Estado en tiránico, liberal o conservador, han quebrantado los principios y valores de la dominicanidad, la soberanía, el territorio y la forma de gobierno plasmado el 6 de noviembre de 1844.

A propósito de que hoy se conmemora el 179 aniversario de la proclamación de la primera Constitución de la República Dominicana, el magistrado Ray Guevara precisó que, a lo largo de la historia la Constitución ha sido objeto de 39 enmiendas que han variado en su extensión con reformas breves, medianas o amplias, sin embargo, entiende que su «espíritu», «acta de nacimiento del Estado dominicano ha permanecido durante estos 179 años».

Destacó que a pesar de las incuestionables diferencias que caracterizaron a las épocas de cada reforma, todas las constituciones «han sido escritas, rígidas y formalizadas en un único documento», pero, que «ninguna modificación ha quebrantado los principios y valores de la dominicanidad, la soberanía, el territorio y la forma de gobierno» que plasmaron los constituyentes de San Cristóbal.

Asimismo, en su mensaje el magistrado expresó su deseo de «reconocer y honrar a los constituyentes dominicanos que, por encima de sus ideales de manifiesto contraste, han tenido como norte la protección del ´Estado libre e independiente´ de la República Dominicana».

“En esta conmemoración, deseo reconocer y honrar a los constituyentes dominicanos que, por encima de sus ideales de manifiesto contraste, han tenido como norte la protección del ‘Estado libre e independiente’ de la República Dominicana y nos han dado las herramientas para defender la patria de todo aquel, nacional o extranjero, que atente contra ella”, expresó a través de una misiva.

Sostuvo que en 1844 se dio «las herramientas para defender la patria de todo aquel, nacional o extranjero, que atente contra ella».

¡Asumamos con valentía la defensa de la Constitución!, finalizó Ray Guevara su mensaje.

Actos a la Constitución 

De acuerdo a la agenda del Tribunal Constitucional, este lunes se realizará una audiencia Solemne en San Cristóbal, con motivo al 179 Aniversario de la proclamación de la Constitución dominicana, con la presencia del presidente Luis Abinader.

El acto está previsto para las 10:00 de la mañana, en el Auditorio Menor Prof. Amarabis Suero del Instituto Politécnico Loyola, en San Cristóbal, República Dominicana, provincia donde se firmó la primera Constitución en 1844.

Facebook Comentarios
Redacción
El AutorRedacción