República Dominicana le puso como condisión este jueves a los diplomáticos de Haití que viajaron a este país para buscarle una solucción al conflicto generado por la construcción de un canal en el río Masacre, por parte de empresarios de ese país, que detengan los trabajos de la obra antes continuar dialogando.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) en su cuenta de Twitter, tras haber concluido la segunda reunión de la Mesa Hídrica Binacional en la que las delegaciones de República Dominicana y Haití conversaron sobre el tema.
«El Gobierno dominicano reiteró su posición de que la obra viola el Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbritraje de 1929 y debe detenerse inmediatamente antes de proseguir cualquier otro diálogo», indicó la entidad.
Más temprano, la Cancillería dominicana aclaró las declaraciones que ha ofrecido el excanciller haitiano Claude Joseph, quien defendió la construcción del canal en el río Masacre por parte de empresarios haitianos, asegurando que en el 2021 República Dominicana reconoció mediante la firma de un acuerdo, el derecho de ambas naciones a utilizar el agua del río de manera justa y equitativa.
En horas de la mañana, el presidente Luis Abinader reiteró que las medidas anunciadas el lunes continúan en pie y que este viernes a partir de las 6:00 de la mañana la frontera será cerrada completamente.